Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El Idhuca reporta más de 5 mil abusos y 189 muertes en el régimen de excepción

El informe del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, reportó que, en el régimen de excepción, se han cometido más de 5,700 abusos y 189 muertes durante 2023.

La directora de Idhuca, Gabriela Santos asegura que al menos siete organizaciones registraron un total de 5,775 víctimas por agresiones cometidas durante el régimen de excepción, entre marzo de 2022 y septiembre del presente año, y de los cuales se han atendido 5,495 casos.

De acuerdo a los datos, más del 50 % de personas (3,034) que han sido víctimas de violencia corresponde a jóvenes entre los 19 y 30 años de edad, por lo que manifiestan que la juventud es uno de los sectores más estigmatizados y afectados por la medida aplicada.

Gabriela Santos, expuso que las detenciones arbitrarias representan el 95 % de los casos recibidos, y sostiene que los hechos violatorios sufridos por las víctimas en su mayoría se tratan ilegalmente o por detención arbitraria.

“Ahí se contrarresta un poco esa narrativa que señala el Estado de decir que se ha detenido a personas o más bien a terroristas cuando muchas veces se trata de personas inocentes”, expresó Santos.

Sector vulnerable

Al detallar a la población que representa la mayor cantidad de víctimas, las organizaciones identificaron que 4,840 de los atentados corresponden a hombres, que equivale a un 84 %, mientras que 887 de los casos ocurrieron en contra las mujeres (15 %). Además, registraron denuncias de violaciones a derechos humanos, por parte de 24 personas trans y 95 personas de la diversidad.

Respecto a los perpetradores de violencia, las organizaciones expusieron que los principales son elementos de la Policía Nacional Civil, quienes representan el 75 % de las agresiones.

Asimismo, detallan que un 7 % de las víctimas señalaron ser agredidas por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y un 15% han sufrido vulneraciones por ambas entidades policiacas. Añadieron que el 42 % de los jóvenes han sido vulnerados en sus viviendas y un 17 % en la calle.

El Idhuca se suma a otras entidades no gubernamentales que aseguran que durante los 18 meses de régimen de excepción, ya se registran 189 personas fallecidas, de las cuales la mayoría han ocurrido bajo la custodia del Estado.

“No se está haciendo cargo y no hay una investigación sobre la muerte de estas personas solo a través de testimonios que se relatan pues ha sido en el interior de las cárceles o si no posterior a ella por las condiciones en las que se encuentran las personas”, declaró la titular del Idhuca.

Botón volver arriba