Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Más de 100 mil trabajadores no podrán jubilarse porque empleadores se robaron las cotizaciones

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que más de cien mil trabajadores no podrán jubilar en el tiempo estipulado por la ley, debido a que sus empleadores retuvieron de manera ilegal las cuotas de las AFP, lo que constituye un delito que se castiga con cárcel.

“Más de 100 mil trabajadores en El Salvador afectados porque la parte patronal NO envía las retenciones legales y se quedan con ese dinero de forma abusiva e ilegal”, dijo Castro, y a la vez reiteró que ello no constituye solo una falta administrativa, sino un delito penal considerado “apropiación de cuotas laborales”, sentenció.

El funcionario enfatizó que lo irresponsablemente actuado por los empleadores ha causado en estos cien mil trabajadores una serie de “daños irreversibles”, ya que no se podrán jubilar en los tiempos acordados debido a que los empleadores se quedaron con las cotizaciones. “Es un dinero que debe estar ganando interés y la jubilación sea mayor. No más impunidad”, añadió.

La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado la Ley Integral del Sistema de Pensiones, así como la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), y la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

La nueva legislación mantiene las edades de jubilación en las mujeres a los 55 años, y en los hombres a los 60. Con el incremento del 30 % a las cotizaciones, el monto mínimo de jubilación que recibirán los salvadoreños, incluidos quienes ya están pensionados, será de $400.

El tiempo de cotización para pensionarse seguirá siendo de 25 años de labores como mínimo y se mantendrá la pensión vitalicia al terminar el saldo de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).

Además, los compatriotas que residen en el exterior podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable, seguro y en El Salvador.

De igual forma, se estableció que se aumenta un 1 % la tasa de cotización del sistema, por lo que pasó del 15 % al 16 %. Este incremento es ahora asumido por el empleador, llegando al 8.75 % y manteniendo en 7.25 % el aporte del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba