Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

MP investiga compra anómala de 30 mil pruebas para detectar el coronavirus por un valor de Q7.3 millones

Prensa Libre

La ministra de Salud Amelia Flores denunció ante el Ministerio Público posibles hechos ilícitos cometidos en la compra de 30 mil pruebas para detectar covid-19 que debían ser utilizadas en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Las pruebas fueron compradas a Kron Científica e Industrial, S. A., pero las autoridades de Salud comprobaron que “no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos”.

La funcionaria confirmó vía telefónica a Prensa Libre que interpuso la denuncia el 15 de febrero y quedó registrada bajo el expediente MP 001 -2021-6415 a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Corrupción, dio a conocer Julia Barrera, portavoz de la cartera.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, explicó que se percataron de las anomalías en las pruebas cuando estas se entregaron en los lugares donde serían utilizadas, y al momento de procesarlas no tenían una reacción adecuada.

“Eran pruebas que en principio venían bajo toda la estructura de prueba ATILA y después, aparentemente, era un lote que la misma casa farmacéutica no reconoce”, precisó Coma. Hoy, en conferencia de prensa, brindarán más detalles de la denuncia y del proceso que está en investigación, añadió.

Stuardo Campo, de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, informó que la denuncia ingresó el martes 16 de febrero y que el viernes 19 del mismo mes equipos del MP se hicieron presentes al Hospital Nacional de Chimaltenango y al Área de Salud de Huehuetenango, que acuerdo a al señalamiento, allí se encontraban las pruebas que podían estar alteradas.

Agregó que en la compra de estas pruebas supuso un gasto de Q7 millones 350 mil, y que el proveedor es Kron Científica e Industrial, S. A y la adquisición se hizo entre octubre y diciembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba