Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El TSE discute hoy si es necesario elaborar las actas de votación a mano

Elaborar las actas a mano, como se hizo en elecciones pasadas, es la alternativa que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presentaría hoy como “plan b” si se presentan fallas en el sistema tecnológico de conteo y transmisión de los datos el 28 de febrero.

El diputado Alberto Romero, de ARENA, explicó que es tarde para tener preparadas actas con papel químico, pero sugirió tener el formato listo de un acta, en caso de que en una Junta Receptora de Votos (JRV) no funcione la tecnología. La propuesta fue bien vista por la presidenta del TSE.

Simulacro de conteo de votos no funcionó.

“Me parece lo que ustedes han hablado de tener como un plan b, como una acta, que puede ser una acta sencilla”, afirmó a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales. Uno de los errores, según la magistrada, fue que se congeló la pantalla del conteo. Así, propone que tengan un acta manual “donde no se pueda realizar eso”. Según la funcionaria, hay una empresa que “puede imprimir papel carbón en el momento”, señaló Romero.

Sin embargo, el magistrado Julio Olivo insiste en que: “Lo que falló no fue la tecnología y esa es la tesis más incorrecta que yo veo. El software de tecnología de apoyo a JRV es el más fácil de aplicar”.

Julio Olivo insiste en que conteo de votos sea computarizado.

La presidenta del órgano colegiado expresó que se tuvieron fallas en la prueba de transmisión que se realizó el pasado domingo. “¿Qué pasa si una computadora de esas el día de las elecciones se congela la pantalla?, que es lo que pasó en uno de los errores que pasó ayer (domingo), se congela la pantalla y no tuviésemos otra acta donde podamos constar ese procedimiento”, agregó.

La funcionaria informó que: “Como todo sistema y toda prueba va a establecer fallas. En este momento los técnicos van a tener la capacidad de decir si van a ser superadas o no”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba