Nacionales

Todos los DUI vencidos podrán ser renovados sin ningún trámite previo

El dictamen anterior emitido por los diputados estaba confuso ya que no aclaraba si la renovación era para todos los vencidos o si había que hacer algunas aclaraciones como si el ciudadano tenía trabajo o no, o si era de escasos recursos económicos. Ahora se aclara que todos los salvadoreños con DUI vencido hasta el 31 de diciembre lo podrán obtener gratis en cualquier duicentro.

En La Mira-Nacional

Son unos 300,000 DUI los que se vencen en diciembre y hasta el 2 de febrero hay un estimado de 800,000 que habrán vencido.

El pasado 28 de noviembre se emitió un dictamen confuso en la Asamblea Legislativa que no dejaba claro el proceso para obtener el Documento de Identidad Personal (DUI) vencido de manera gratuita. Por tal razón  la comisión de Hacienda reformó el decreto legislativo para dejar claro que la gratuidad se aplica para todos los salvadoreños cuyo DUI se venció el 31 de diciembre o es ilegible para poder votar en las elecciones de 2019.

Esta aclaración se hizo porque los Duicentros tenían confusión en los términos que debían aplicar para emitir nuevos documentos de identidad. Anteriormente decenas de personas no pudieron acceder al beneficio, pese a que el Diario Oficial había publicado la vigencia del decreto para dar gratuidad al DUI. El documento tiene un costo de $10.31.

Asamblea Legislativa

✔@AsambleaSV

Con 73 votos a favor se aprueba dictamen 103 de la #CHaciendaAL en el sentido se reforme el decreto legislativo # 190 para que “sin mayor trámite” se pueda proceder a la renovación del DUI vencido o deteriorado, de manera gratuita.

Desde el miércoles 5 de diciembre, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) decidió girar la orden a los Duicentros para que los salvadoreños que acudieran a las oficinas a renovar su carné de identidad lo pudieran hacer sin ningún problema.

Los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Norman Quijano, de ARENA, aseguraron más temprano que si no se aplicaba el decreto, el RNPN estaría cayendo en “desacato” de la orden legislativa.

Se espera que este dictamen se amplíe para que también los DUI que se vencen en enero sean renovador de manera gratuita.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close