EditorialNacionales

El Fiscal Douglas Meléndez se equivoca al asegurar que no es necesaria una CICIES en El Salvador

Con el respeto que el señor Fiscal General Douglas Meléndez se merece, como periódico digital En La Mira creemos que está equivocado al asegurar que en nuestro país no es necesaria la existencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), instancia auspiciadas por la ONU o la OEA, y que busca combatir la corrupción y el crimen organizado.

En La Mira-Editorial

El principal argumento de Meléndez  es que ese tipo de instituciones son necesarias, cuando el sistema no funciona bien, o los niveles de corrupción son muy altos. Y precisamente es lo que está pasando en nuestro país.

El fiscal asegura que en El Salvador y sin tener una CICIES ha habido avances importantes en el combate a la corrupción y como ejemplo pone al ex presidente, Elías Antonio Saca, que ha sido condenado por apropiarse de dinero público, y  el ex mandatario, Mauricio Funes, que está en siendo investigado por un delito similar.

Pero lo que el fiscal no dice es que Antonio Saca sustrajo de los fondos del Estado un poco más de 301 millones de dólares para beneficiar a su familia, su círculo íntimo, al partido ARENA, financió sus empresas radiales, pagó sobornos a periodistas, creó cuentas subsidiarias de la casa de gobierno para desde ellas sacar dinero a cuentas personales. Pero este dinero no ha sido recuperado, y posiblemente no lo sea en su totalidad, y la pena por este delito son 10 años de cárcel, lo que parece risible.

Con respecto a Mauricio Funes, la Fiscalía General ha revelado que extrajo de las finanzas del Estado más de 351 millones de dólares de fondos públicos. Los delitos que se les imputan son: Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Casos Especiales de Lavado y de Activos, y Casos Especiales del Delito de Encubrimiento. Pero Funes no ha sido capturado y el fiscal Meléndez no ha podido lograr que sea extraditado de Nicaragua donde es protegido por el mandatario de ese país, Daniel Ortega.

También existen otros casos como el de Ana Vilma de Escobar que malversó más de 17 millones de dólares cuando era directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Así lo denunció el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez.

Tóchez dijo que, mientras estuvo a cargo del ISSS, se produjeron 11 millones de dólares en órdenes falsas de subsidios, así como 4 millones de dólares en material médico no utilizado. También mencionó que otros 2.5 millones de dólares se pagaron por medicamentos que nunca llegaron al ISSS. Reiteró que si con esos hechos se cometieron delitos, estos están prescritos porque ocurrieron entre 1999 y el 2004.

Para no hacer larga la lista de hechos oscuros mencionamos solo estos tres y reiteramos que en necesaria una CICIES, además si se realizara un referéndum estamos seguros que más del 80% de los salvadoreños estarían de acuerdo en que se instale una CICIES en nuestro país, pues la ciudadanía está cansada de tanto robo que viene no de ahora sino desde hace muchos años atrás, incluso antes de los gobiernos de ARENA.

Es por esto que como periódico digital En La Mira no estamos de acuerdo con el señor Fiscal General y reiteramos que es importante una CICIES en nuestro país, para que los culpables paguen todo lo que se han robado y este dinero pueda ser utilizado en  gastos necesarios e imperantes como la compra de medicamentos de primera calidad, construcción de escuelas públicas, aumento a los agentes de la PNC, entre otras cosas que son necesarias en El Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close