NacionalesPolítica

Encuesta de la UTEC señala que Nayib Bukele y GANA están 16 puntos arriba de ARENA

Las encuestas continúan dando la ventaja a Nayib Bukele y GANA sobre la preferencia electoral, algo que pone en serios problemas a los demás partidos contendientes, especialmente a ARENA, PCN y PDC, que están invirtiendo millones en campaña pública sin lograr los resultados esperados.

En La Mira-Política

Y es que la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) señala que quien mantiene la ventaja es Bukele para las elecciones presidenciales del 3 de febrero 2019.

Ante la pregunta. ¿Qué candidato a la presidencia tiene mejor capacidad para resolver los problemas del pueblo? Los resultados fueron Nayib Bukele 44%, Carlos Calleja 25.1% y Hugo Martinez 8.9%.

La encuesta señala que el 78.3% de los salvadoreños dice que van a votar en las elecciones presidenciales. Este dato es importante porque refleja que la población, que antes decía que no iría a votar, ahora se manifiesta interesada en dar su apoyo a uno de los tres principales candidatos al Ejecutivo.

Para los salvadoreños, los problemas que se tienen que mejorar la falta de empleo con un 20.3%, el 19.6% dice que los problemas en los hospitales, el 18.7% el alto costo de la vida, el 11.8% incremento de homicidios, mientras que el 10.6% dice que se tiene que corregir la corrupción en las instituciones del estado.

Dentro de la encuesta se entregó una papeleta similar a la de votación. Los resultados favorecen al partido GANA a quien los encuestados le dan el 40.5%, lo que lo pone 16 puntos arriba de su más cercano rival el partido ARENA que llega a 23.6% y sumando al PDC y PCN llega a (24.5%).

El FMLN es relegado al tercer lugar con el 10.4%, mientras que el partido VAMOS nada mas con el 0.9%.

La encuesta fue realizada los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre en los 14 departamentos tomando como referencia la opinión de 2,143 personas en 90 municipios del país, su metodología fue cara a cara seleccionando aleatoriamente a los encuestados y su nivel de confianza es del 95%, según detallaron en una conferencia de prensa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close