NacionalesPolítica

Un poco más de 6 mil salvadoreños podrán votar en el exterior en las próximas elecciones

Esta mañana fueron entregadas las instalaciones y equipo de oficina del que dispondrán las juntas electorales para operativizar el voto de la diáspora salvadoreña, esto en cumplimiento de garantizar el libre ejercicio del sufragio en el evento electoral presidencial de 2019.

En La Mira-Política

La entrega fue realizada por  los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañados de los miembros de la Junta Departamental Electoral de Voto del Exterior (JEDEX)

“Estamos cumpliendo uno de los anhelos de los salvadoreños en el exterior, participar en la vida política salvadoreña y tener la posibilidad que con su voto, decidir el destino del país”, dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El magistrado reconoció la importancia del evento, en el contexto de los aportes que los salvadoreños en el exterior realizan no solo a la economía nacional, sino también a la cultura colectiva.

La JEVEX tomó posesión el pasado fin de semana en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde operará junto a diez Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX).

El voto desde el exterior o voto “epistolar” o por “correspondencia” será utilizado por esta población, y como tal exige una preparación previa y particular en el manejo de la misma, explicó el magistrado Cardoza.

Representantes de la Junta Departamental Electoral de Voto del Exterior recibieron las llaves oficiales de las instalaciones y equipo de oficina por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, esto para operativizar el voto de la diáspora salvadoreña.

“Se van a capacitar previamente a estas personas, también en el manejo del material que tiene que enviarse por correspondencia, que son sobres que contienen las papeletas para la primera y segunda vuelta, porque por los tiempos no podríamos hacer otro envío de haber segunda vuelta. Esto será trabajo de la Junta Receptora de Votos del Exterior (JRVEX) que serán nombradas en el curso de esta semana”, informó.

Las mesas receptoras de votos tienen asignado un número de votantes del padrón electoral del exterior, y son las JRVEX las que tienen la responsabilidad de armar los sobres, bajo la supervisión de la Junta electoral Departamental.

El magistrado Cardoza, delegado por el Tribunal Supremo Electoral para atender el tema del voto desde el exterior de la población salvadoreña, reiteró el acompañamiento del organismo colegiado y el equipo responsable que tendrán a cargo, la logística y mantenimiento de las instalaciones, mientras se llega el 3 de febrero de 2019.

La composición de la Junta Electoral de Votos del Exterior (JDEX) es de ocho ciudadanos (cuatro propietarios y cuatro suplentes), mientras que las diez Juntas Receptoras de Votos (JRVEX) tendrán aproximadamente a 40 personas, (cuatro propietarias y cuatro suplentes por mesa) las que estarán dispuestas en dos áreas dentro de los locales asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sobre la inversión en el Proyecto del Voto desde el Exterior, Cardoza informó que cuentan con un presupuesto de dos millones de dólares, no obstante, consideró que los costos podrán ser menores, ya que la proyección que presentaron era para un mayor número de votantes. “La proyección era 50 mil personas que buscaran empadronarse, pero solo tenemos a seis mil inscritos, entonces esto nos reducirá costos y en su momento estaremos liquidando el presupuesto y allí los medios de comunicación podrán tener los datos de cuánto gastamos”, señaló.

“Hacemos esto porque no sabemos de una eventualidad de una segunda vuelta y quiénes serían los contrincantes, entonces no podemos enviar una papeleta con banderas. Además, hay un instructivo para que el votante llene los sobres correspondientes en la primera y de haber una segunda vuelta”, manifestó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close