Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Arévalo dijo en Costa Rica que lucha contra “élites político-criminales”

AFP

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó su lucha por “rescatar la democracia” en Guatemala de las manos de “élites político-criminales”, durante una visita a Costa Rica, donde se reunió con el mandatario Rodrigo Chaves.

Guatemala “se encuentra luchando en este momento para lograr rescatar la democracia, su Constitución, el proceso democrático de las manos de las élites político-criminales que las están conculcando en este momento”, afirmó Arévalo en rueda de prensa en la Casa Presidencial en San José.

Arévalo, quien debe asumir como presidente el 14 de enero, está siendo “atacado” por la Fiscalía, dijo Chaves.

Desde que Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial en junio, el Ministerio Público de Guatemala buscó cancelar su partido Semilla, solicitó el despojo de su inmunidad, acusó de anomalías al tribunal electoral y, en su avance más reciente, consideró “nulos” los comicios.

“El gobierno de la República de Costa Rica ve con enorme preocupación, y censuramos enérgicamente, las acciones de la Fiscalía de Guatemala que atentan contra la democracia en ese país, el Estado de derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial”, dijo el mandatario costarricense.

Ante la “gravedad de esos hechos”, agregó Chaves, “Costa Rica ha expresado su rechazo a las acciones de la Fiscalía”.

“Yo creo, tengo fe y le pido a Dios que usted se le inaugure como debe ser. Que tome posesión el 14 de enero. Y le auguró el mayor éxito a su gobierno, porque el éxito de su Gobierno va a ser el éxito del pueblo guatemalteco, que tanto necesita volver a recuperar la fe y la esperanza en la democracia”, expresó el presidente de Costa Rica.

Arévalo denunció la pasada semana que las acciones de la Fiscalía son “un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso” que busca evitar su asunción como presidente.

El Tribunal Electoral de Guatemala informó que los resultados de las elecciones “están oficializados y son inalterables” pese a los intentos del Ministerio Público para anularlos.

Botón volver arriba