Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Desaforan a José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar y enfrentarán juicio

Los diputados separados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar habrían negociado con Roy García para dividir al grupo parlamentario.

Ayer, la Asamblea Legislativa en una sesión plenaria especial desaforó a los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, acusados de cohecho impropio por la comisión especial de antejuicio.

Con 61 votos, los diputados decidieron que ambos legisladores sean desaforados para que enfrenten un juicio ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos señalados.

El cohecho impropio es un delito que comete un funcionario cuando solicita o recibe una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte una promesa de retribución para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto realizado propio de su cargo.

Las investigaciones presentadas por la Fiscalía a la comisión especial, señalan que ambos diputados mantuvieron conversaciones con José Rogelio García Castro, conocido como, Roy García, con la intención de dividir al grupo parlamentario de Nuevas Ideas.

En este caso también se vinculó la embajada de Estados Unidos en El Salvador, pero posteriormente la sede diplomática se desligo del caso.

De ser encontrados culpables en los tribunales comunes, podrían ser sancionados con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación del cargo.

Durante la intervención de alegatos, Alexia Rivas diputada de Nuevas Ideas, como fiscal del proceso, aseguró que ambos diputados “rompieron el mandato constitucional que nos dio el pueblo salvadoreño el 28 de febrero”.

“Se equivocaron al haber llegado a esta Asamblea con un interés económico. Se equivocaron de partido. Porque esas prácticas son normales en Arena y el FMLN, pero en Nuevas Ideas la corrupción no se tolera”, agregó Rivas.

Por su parte, Ricardo Miranda, defensor del diputado José Ilofio García, manejó la hipótesis que las pruebas que se incorporan son “mínimas”. “Prácticamente los hechos que se consignan en esta solicitud se resume en esta manera: Los audios se obtienen mediante una cuenta de twitter de Nuevas Ideas, a partir de ahí el Ministerio Público inicia una investigación y después entrevistan a dos personas, dos distinguidos diputados y ofrecen información que no tienen que ver con las supuestas reuniones”, aseguró el abogado defensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba