Nacionales

Los salvadoreños con DUi vencido lo podrán renovar gratis para votar en las elecciones de 2019

Los diputados de la Asamblea Legislativa sumaron ayer 74 votos favorables, de todas las bancadas legislativas, para emitir un decreto transitorio y reformar la Ley General de Presupuesto para destinar $3 millones para subsidiar el pago del Documento Único de Identidad (DUI), con la finalidad de que las personas que lo tienen vencido lo repongan sin pagar los $10.31 que cuesta la renovación.

En La Mira-Nacional/Foto cortesía D de H

Ayer solo aprobaron $1.5 millones para subsidiar los documentos que se vencen hasta diciembre de este año, los restantes $1.5 millones de los que se caducan en enero, el Ejecutivo buscará los fondos para cubrir ese costo.

Pero el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra aseguró que los $1.5 millones para subsidiar los de enero ya “están garantizados”, por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Portillo Cuadra señaló que la persona que aspire a obtener la reposición del carné de forma subsidiada, deberá llenar un formulario que proporcionará el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) con preguntas básicas como dónde vive, si tiene empleo, o si vive en algunos de los municipios considerados de extrema pobreza.

“De lo que se trata aquí no es de darle el subsidio a cualquier persona la renovación del DUI, sino facilitarle a aquellas personas que por su condición de pobreza no pueden ir a renovarlo”, recalcó el legislador tricolor.

Cuadra aseguró que de acuerdo a los datos del RNPN, son 800 mil personas las que no han renovado el DUI, pero de esas 800 mil se subsidiará a 300,000 personas que no tienen cómo pagar, aclaró el diputado de ARENA.

La iniciativa fue promovida por el FMLN y ARENA y fue acompañada por las otras fracciones legislativas.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, a raíz del veto presidencial al decreto transitorio aprobado semanas atrás por la Asamblea Legislativa que permitía usar el DUI vencido para votar en las próximas elecciones presidenciales. El mismo fue vetado por el presidente Salvador Sánchez Cerén por reñir con la ley, aseveró Urbina.

Los diputados explicaron que en el veto el Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de buscar alternativas para solucionar el problema de los carnés vencidos para que los ciudadanos portadores de estos documentos pudieran emitir el sufragio en los próximos comicios.

“Estamos precisando el mejor mecanismo que pueda tener esta disposición, que asegure efectividad, que asegure el criterio de que va destinado a personas de escasos recursos, que tienen una limitación económica, que atienda también el criterio de proporcionalidad en el territorio”, explicó Urbina, quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.

El diputado del PCN, Mario Ponce explicó que el desembolso de esos recursos por parte del Ministerio de Hacienda sería en dos tramos.

“Vamos a disponer 1 millón y medio para el mes de diciembre (2018) y 1 millón y medio para el mes de enero (2019), se entiende que todas las personas que quieran sacar su Documento Único de Identidad deben hacerlo en ese periodo”, apuntó Ponce.

Asimismo se acordó que el pago se hará directamente desde el Ministerio de Hacienda a la empresa que maquila los documentos de identidad contra entrega a los ciudadanos de los DUIs.

“La empresa maquiladora de los DUI tiene que mandar cuantos Duis ha entregado desde la fecha que surte efecto el decreto hasta el último día; viene Hacienda y le paga a la empresa. Dinero a la persona no se le va entregar; es decir, el dinero se le entrega a quien maquila el documento; documento entregado, documento pagado, no se triangulan los recursos del Estado”, explicó Ponce.

Aunque inicialmente GANA no participó de esas negociaciones, ya en la reunión con el titular de Hacienda sí estuvo presente y tras ser sometido al pleno legislativo, acompañó con sus votos.

“Nosotros creemos que si es bueno para el país no importa que los otros partidos se pongan de acuerdo, y lo vamos a respaldar”, dijo Guadalupe Vásquez, quien es el jefe de bancada de GANA.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close