Nacionales

Corte Suprema impone reserva total a proceso de extradición de Mauricio Funes

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), tomaron el acuerdo de imponer reserva total en la primera sesión plenaria donde abordaron el tema, aunque todavía no hay acuerdo total.

En La Mira-Nacional

El pleno de la Corte Suprema decretó ayer reserva total en el proceso que sigue para solicitar la extradición del expresidente Mauricio Funes, quien vive en Nicaragua gracias a que el gobierno de Daniel Ortega le concedió asilo político.

Los magistrados decidieron, de forma unánime, decretar la reserva amparados en el literal “e” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que cataloga como información reservada todos los procesos deliberativos de los funcionarios. La reserva, según la ley, finaliza cuando ellos tomen una decisión definitiva.

Fuentes de la Corte dijeron que ayer únicamente inició el debate, pero que todavía no hay una decisión. La Corte está dando trámite a la solicitud enviada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, que requiere al expresidente por los delitos de lavado de dinero debido a que la Fiscalía General lo acusa de haber despilfarrado $351 millones durante su gobierno.

La Corte no solo estudia si procede la solicitud de extradición de Funes, sino la de su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Según la acusación fiscal, Funes se valió de una red de testaferros, entre ellos sus familiares y exempleados de Casa Presidencial, para poder usar dinero público en gastos privados, como compras de lujo, pago de cirugías, compra de inmuebles, y otros.

En junio pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró una orden de captura internacional con fines de extradición en contra de Funes, por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La Policía Internacional (INTERPOL), con sede en Francia, se negó a emitir la difusión roja, argumentando que Funes y su familia gozan de asilo político en Nicaragua desde septiembre de 2016.

Las autoridades investigan si las autoridades locales fallaron en la tramitación de la solicitud enviada a Francia. El fiscal general, Douglas Meléndez, informó que han entrevistado a los agentes que participaron en la elaboración de la solicitud, para determinar si existió algún tipo de negligencia para favorecer al expresidente.

Presa El Chaparral

Son dos órdenes de captura las que pesan contra Funes. La segunda la giró el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por el caso conocido como Corruptela, en el que la Fiscalía asegura que Funes pagó sobresueldos al ex fiscal general Luis Martínez para que este frenara investigaciones que comprometieran al exmandatario. Una de las investigaciones que pidió frenar Funes, según la investigación fiscal, es la iniciada por el contrato de construcción de la presa El Chaparral, debido a que la administración Funes dio por finalizado el contrato con la empresa que construiría la represa, y terminó pagando $108.5 millones adicionales.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close