Nacionales

El sistema penitenciario ya no es el mismo de antes, ha mejorado en los últimos años, según rendición de cuentas 2014-2018 

"Ahora más que nunca tenemos un sistema penitenciario más moderno, seguro, humano y sobre todo rehabilitante".

Redacción/Fotos: Centros Penales

Este día, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) está realizando la presentación del informe de Rendición de Cuentas en el periodo correspondiente de junio 2014 a mayo 2018. Donde se destaca el fortalecimiento de la Reforma Penitenciaria en El Salvador, a través de una verdadera reingeniería que está transformando al sistema penitenciario en un sistema moderno, seguro, más humano y rehabilitante.

La DGCP cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas. Asimismo, se trabaja en las Granjas Penitenciarias en: Agricultura, Crianza de animales, pollos, conejos, gallina ponedoras, cultivo y reproducción de tilapias. Líneas productivas: Artesanías, metal mecánico, calzado, maquila, fabricación de pantalones, entre otros. En estos talleres se encuentran trabajando 26,000 internos a través del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, de estos 2,500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y 2,000 en trabajos comunitarios.

A través del componente Apoyo a la Comunidad se ha dado cobertura a diferentes proyectos con la participación de más de 1,800 privados de libertad en obras que han beneficiado a varias comunidades, se tiene proyectado reparar 1,000 escuelas de las cuales, a la fecha ya se llevan 200, limpieza en diferentes playas, se borraron un aproximado de 13,150 metros cuadrados de grafitis, se han reparado y entregado 40 mil pupitres de diferentes centros escolares, reparación y restauración en diferentes instituciones nacionales, entre otras; estas obras hoy en día se están realizando en todo el país.

Otros logros obtenidos en el sistema penitenciario son: puesta en marcha del Sistema cero dineros, instalación de escáner de cuerpo completo y decímetros en diferentes penales, implementación de video audiencias, reparación y mejoramiento del sistema electrónico en penales bajo medidas extraordinarias, renovación de la flota vehicular, Reformas a la Ley Penitenciaria, inauguración del sector especial para atención de internos con tuberculosis y el centro integral de Salud, Santa Ana, entre otros.

El Modelo Yo Cambio impulsado en este quinquenio es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la rehabilitación y readaptación de los privados de libertad, todo bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.

Por muchas décadas nadie se preocupó por darle énfasis a la rehabilitación a través de verdaderos programas para los privados de libertad

Desde junio 2014 a mayo 2018 es evidente los grandes cambios que han existido en el sistema penitenciario en cuanto a inversión en infraestructura, tecnología, la creación de las Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES), entre otros.

Asistentes a la Rendición de Cuentas

Atualmente en nuestro país estamos haciendo historia con el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio, el que es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la rehabilitación y readaptación de los internos.

Ahora más que nunca tenemos un sistema penitenciario más moderno, seguro, humano y sobre todo rehabilitante.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close