Nacionales

El fiscal Douglas Meléndez no ha trabajado profesionalmente

Jaime López, de Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), uno de los pioneros en temas de acceso a la información pública y transparencia en el país, señaló que la actual Fiscalía General es poco transparente y selectiva en sus investigaciones.

En La Mira-Nacional/Foto CoLatino

A criterio de López el fiscal Douglas Meléndez no ha sido ecuánime en sus investigaciones y ha soslayado temas delicados, mientras se ha empecinado por  investigar otros, en pocas palabras asegura que no ha sido imparcial en su trabajo, lo que le está pasando factura hora que busca su reelección.

“La Fiscalía General de la República (FGR) es una institución que no es transparente pues no rinde cuentas y no define criterios para investigar casos. Habrá que preguntarles a los candidatos qué harán al respecto”, afirmó en una entrevista de Radio YSUCA Jaime López de FUNDE.

Añadió que “los diputados que tienen procesos en Probidad deben excusarse de votar por (la elección del) fiscal” y que “debe haber criterios de evaluación previo al proceso de (elección del) fiscal”.

También sostuvo que “los candidatos que tienen pendientes procesos fiscales no deben tenerse en consideración de entrada en el proceso (de elección del) fiscal, (porque) si sale electo habría un conflicto de interés”.

López sostiene que los diputados están actuando indebidamente y que antes de iiciar con las entrevistas de los aspirantes se debió hacer un estudio de aquellos abogados que tienen casos pendientes o que han sido señalados por su mala función en los cargos ocupados, y luego de esto se hubiera dejado a los idóneos y de estos se hubiera elegido al nuevo fiscal general.

Para el representante de FUNDE, también es necesario tomar en cuenta las evaluaciones, criterios y tablas de valoraciones (baremos) que se hacen de los distintos postulantes a dirigir el Ministerio Público.

Asimismo Jaime López no aprobó la actual gestión del fiscal Douglas Meléndez: “nosotros como FUNDE no compartimos el trabajo fiscal. Sí reconocemos el caso Saca, pero la impunidad es grande que opaca otros trabajos del actual fiscal”. Para el coordinador de FUNDE-ALAC, los casos en los que la Fiscalía debería jugar un papel preponderante en la presentación de pruebas y en la investigación de casos se han quedado cortos e incluso querellantes particulares les han hecho la tarea a los fiscales.

Entre los casos que López señala se encuentra la lista de 52 funcionarios de Gobierno, analistas,  dirigentes de instituciones empresariales y analistas políticos que durante la administración de Elías Antonio Saca recibieron sobre sueldos por más de 52 millones de dólares.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close