Nacionales

Monumento el Salvador del Mundo cumple 76 años

La imagen fue colocada en esa plaza de San Salvador, pero su destino original era la tumba del expresidente Manuel Enrique Araujo.

En La Mira-Nacional

Fue el 26 de noviembre de 1942 cuando la imagen conocida como “Salvador del Mundo” fue colocada al centro de la Plaza de las Américas en San Salvador, según recuerda la Academia Salvadoreña de Historia en su cuenta de Twitter.

La imagen estuvo antes en la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, el expresidente de El Salvador que fue asesinado el 4 de febrero de 1913 en el parque Bolívar (hoy Gerardo Barrios) en el centro de la capital.

El historiador Pedro Escalante Arce dijo recientemente. “Se iba a poner en la tumba de él, pero no la pusieron porque consideraron que era muy grande”. La tumba de Araujo está ubicada en el Cementerio de los Ilustres en San Salvador.

La plaza Salvador del Mundo es un lugar de referencia para las personas que viven en el Área Metropolitana de San Salvador, y su imagen es icónica y nostálgica para los salvadoreños que residen en otras naciones del mundo. Además, en estos últimos días de 2018, la plaza se convierte en un lugar donde las familias se reúnen para admirar la iluminación de un árbol de Navidad de gran tamaño.

Se trata del “único monumento público” dedicado al patrono de los salvadoreños.

El 10 de octubre de 1986 el Área Metropolitana de San Salvador fue asolada por un terremoto que tuvo su epicentro al sur de la capital. Uno de las tragedias más emblemáticas fue la caída del edificio “Rubén Darío” en pleno centro de la capital soterrando a sus ocupantes, , la estatua del Divino Salvador del Mundo destrozada al caer de su pedestal y la muerte de más de 40 niñas y un niño en el Colegio Santa Catalina. El sismo ocasionó 1,200 fallecidos y 200,000 damnificados.

Además es punto para la realización de eventos culturales, actividades municipales, protestas de organizaciones civiles y acciones religiosas, como la beatificación del ahora santo monseñor Óscar Arnulfo Romero, en mayo de 2015.

El 26 de noviembre de 1942, fue desvelada la imagen de “El Salvador del mundo” en la Plaza de las Américas. La imagen adornaba la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, y fue donada por su familia al celebrarse el Primer Congreso Eucarístico

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close