Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sin Categoría

SIP denuncia la existencia en EUA de un banco de datos secretos que vigila a periodistas

Por René Gómez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha dicho tener «honda preocupación» ante las denuncias de un banco de datos que vigila a periodistas que dan cobertura a las caravanas migrantes.

Desde su sede en Washington, la Sociedad Interamericana de Prensa expresó que «hay preocupación» por las denuncias sobre la posible existencia de un banco de datos secretos que vigila la actividad de los periodistas que dan cobertura a las caravanas migrantes y que es impulsado por autoridades del gobierno de Estados Unidos.

María Elvira Domínguez, directora del diario El País (Colombia), expresó que «es preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses». Domínguez hizo el llamado a estar alerta «porque está situación nos recuerda a otros casos que hemos denunciado en Sudamérica».

Según algunos medios, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) ha creado una lista con 57 personas donde se detallan sus fotos de pasaportes o de redes sociales, fecha de nacimiento, procedencia o información de familia, y otros datos. Aparte de periodistas se incluyen a abogados y personas influyentes, vinculadas a las caravanas.

Algunos detalles indican que son 10 periodistas los que ya se encuentran en la lista, siendo 7 estadounidenses, dos españoles y un mexicano.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock ha dicho que la lista «busca restringir y hacer más difíciles las coberturas. Esto se vuelve una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa».

Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector San Diego «es el nombre de esta lista, la cual detalla y vigila a los que en ella aparecen, especialmente en sus entradas y salidas de la frontera sur entre México y Estados Unidos.

Tanto Domínguez como Rock han dicho que esta acción viola los fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que es uno de los referentes sobre las restricciones a la circulación de periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba