Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Juramentan presidente del Tribunal de Ética y Procurador General

Con 75 votos, incluidos votos de ARENA, la Asamblea Legislativa eligió la noche de ayer martes a José Néstor Castaneda Soto como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para los próximos cinco años.

«Uno de los grandes retos es trabajar con todas las instituciones fiscalizadoras en la lucha contra la corrupción, llámese Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, al final lo que interesa es trabajar para que la honradez y la transparencia en los servidores públicos sea una realidad», declaró Castaneda luego de la elección.

Como presidente suplente del TEG fue electo el abogado Juan José Zaldaña Linares. Ambos nombres coincidieron en las listas presentadas por Nuevas Ideas, PCN, PDC y Gana.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, criticó que no se haya utilizado un mecanismo para evaluar a los seis candidatos. Mostró que Vamos sí aplicó una calificación a todos los candidatos, y concluyeron que Juan José Zaldaña Linares estaba calificado para ser presidente del TEG y Fidelina del Rosario Amaya de Barillas como su suplente.

La elección del presidente del TEG coincidió con la elección de René Gustavo Escobar Álvarez como nuevo procurador general de la República para los próximos tres años, periodo que concluye el 1 de mayo de 2025. Recibió 67 votos, incluido el de Donato Vaquerano. ARENA no votó.

El nombre de Escobar Álvarez, asistente de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021, fue propuesto por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. De un listado de 18 candidatos, Gana, PCN y PDC coincidieron en el nombre propuesto por Nuevas Ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba