JudicialNacionales

La MS pretendía lavar dinero obtenido en extorsiones y venta de droga

La Fiscalía General solicitó al Juez Antimafia de Instrucción “A” de San Salvador que admita toda la prueba que presentó contra 88 imputados, detenidos en la operación “Tecana” en la que figuran integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y representantes de al menos 36 negocios, que habrían lavado más de $2 millones del narcotráfico y extorsiones.

En La Mira-Judicial

La MS 13 del occidente del país pretendía invertir el dinero en negocios ya establecidos legalmente, para tratar de engañar a las autoridades y así lavar el efectivo sucio cambiando su fuente de ingresos.

“Ellos trataban que el dinero que se inyectaba a los negocios no les fuera detectado”, explicó el fiscal. Para ello los cabecillas de la MS no tenían los bienes a sus nombres, sino de sus familiares u otros testaferros, pero no supieron justificar como los obtuvieron lícitamente pues sobrepasaban su capacidad”, argumentó el fiscal.

Por su parte,  medio centenar de defensores públicos y privados comenzaron su turno para ejercer la defensa de 88 imputados.

Según Fiscalía, se estableció la existencia de la estructura “Stoner”, su jerarquía, se identificó  sus colaboradores, cabecillas, los homboy, los chequeos y los prestanombres. Estos últimos pusieron a disposición de la MS sus negocios para captar capital de origen ilícito como extorsión y venta de droga para simularlos como  ingresos legales. La MS pretendía lavar el dinero pues no todo el tiempo vivirían de la extorsión ni de la venta de drogas, “porque el sistema les seguía la pista”, dijo un fiscal.

La defensa cuestiona el fundamento de la acusación de la Fiscalía, un testigo criteriado o imputado con beneficios penales con clave Bons y que está sirviendo para acusar a más de 178 personas.

Dos abogados detenidos servían a la MS

Requerimiento de Fiscalía detalla que José Ernesto Carranza Quintanilla y Juan José Flores Espino recibieron $300 mil de la MS por sus servicios.

Los abogados encargados de la defensa les prestaban vehículos para el traslado de armas y dinero, albergar en sus casas a cabecillas que eran perseguidos por la justicia, llevarle dinero a la mujer de un jefe de la Mara Salvatrucha (MS), señaló la Fiscalía General.

Además, os defensores introducían celulares a las bartolinas policiales y conseguían información sobre investigaciones contra la MS.

Carranza Quintanilla junto con otro abogado, Juan José Flores Espino, “trabajaban plenamente y a tiempo completo para la estructura de los Stoner de la MS-13”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close