Nacionales

Inician entrevistas con aspirantes a Fiscal General

La Asamblea Legislativa arrancó ayer lunes, 19 de noviembre, la elección de Fiscal General de la República, para lo cual ha iniciado hoy el proceso de entrevistas, a fin de juramentar al elegido el 9 de enero de 2019.

En La Mira-Nacional

“Dios mediante podamos salir en tiempo”, dijo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, antes que iniciaran las entrevistas, y manifestó que los aspirantes serán medidos “por un baremo unificado” por los jefes de fracción.

“Han hablado de un baremo que permita unificar criterios”, manifestó. El proceso finalizará el 29 de noviembre y podrá ser seguido por los ciudadanos por los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa y sus redes sociales.

Los primeros cinco abogados que desfilaron frente a los diputados de la Subcomisión Política, fueron: Edgardo Enrique Merino, Eduardo Álvaro García Paredes, Carlos Baltazar Pacheco Cordero, Iván Homero López Guzmán y José Ernesto Castaneda Guevara.

Cada aspirante respondió a las preguntas: “¿Cuál es su apreciación general sobre la Fiscalía General de la República?” “¿De su currículo personal y profesional, que considera importante destacar para ser candidato al cargo de fiscal?” “¿Qué lo motiva a participar en este proceso de elección? Y, “en caso se ser electo ¿Cuáles serían los planes y proyectos que implementaría?”.

Esto fue lo más sobresaliente que dijeron los primeros cinco aspirantes

Consultado acerca de si procede o no la instalación de una CICIES, Edgardo Enrique Merino  afirmó que “no es pertinente desde el punto de vista constitucional, porque interfiere en la soberanía del país”.

Merino también aseguró que cuenta con “la objetividad e independencia necesaria para el cargo”, además que subrayó su experiencia como Fiscal adjunto durante los últimos años y su carrera docente e investigativa.

Eduardo Álvaro García Paredes, el segundo abogado entrevistado fue cuestionado sobre el papel de los testigos criteriados en las investigaciones que lleva a cargo el Ministerio Público, a lo que respondió que había que proporcionar mejores garantías a este tipo de testigos, como cambio de identidad.

De igual forma, se refirió a que bajo su dirección, fortalecería la Unidad de Investigación Financiera y eliminaría el secreto bancario para combatir la corrupción.

El tercer candidato, Carlos Baltazar Pacheco, expresó que durante los últimos años, el testigo criteriado ha venido a suplir la investigación; sin embargo, considera que la mejor forma para realizar este proceso es mejorar la dirección funcional de la Fiscalía para tener mejores resultados en las investigaciones y así no depender de los criteriados.

Pacheco también fue consultado sobre el uso de la fuerza por parte de la corporación policial. A su juicio, “Los agentes policiales deben actuar acorde a la circunstancia” y señaló que si existe un uso excesivo de la fuerza tiene que proceder a investigarse.

Posteriormente, el abogado Iván López Guzmán afirmó estar motivado a ser Fiscal para dar seguimiento a las investigaciones relacionada a los casos de corrupción, “lo aceptable que se ha hecho hasta el momento hay que darle continuidad” señaló.

Guzmán fue enfático en declarar que no tiene ninguna vinculación política y agregó estar capacitado para el cargo, pues conoce las funciones que se desempeñan en la Fiscalía.

Agregó que de ser electo fiscal, realizará una depuración de empleados que hayan infringido la ley al interior del Ministerio Público e investigará a fondo al personal que labora en la institución.

Mientras José Ernesto Castaneda Guevara apuntó que dentro de su plataforma de trabajo, la Fiscalía debe ser eficiente y eficaz. En ese sentido, explicó que para hacer un uso eficiente de los recursos, los delitos de menor afectación deben ser solucionados bajo la conciliación y procedimiento abreviado.

Además, señaló que se debe fortalecer la escuela de capacitación fiscal, realizando un diagnostico que permitan identificar las deficiencias que los agentes auxiliares presentan al sostener una imputación en un juicio.

La próxima sesión de la subcomisión se desarrollará el jueves 22 de noviembre, durante todo el día en dos jornadas; la primera iniciará a las 9:00 a.m. con Rony Huezo Serrano (9:00 a.m.) y posteriormente recibirán a Luis Humberto Santos Guardado (9:45 a.m.), Carlos Rafael Nasser Vásquez (10:30 a.m.), Federico Guillermo Guerrero Munguía (11:15 a.m.), Enrique Alberto Portillo Peña (12:00 meridiano).

La segunda jornada iniciará a las 2:00 p.m. con José Néstor Castaneda Soto; seguidamente recibirán a Ulices del Dios Guzmán Canjura (2:45 p.m.), Juan José Pilia Alberto (3:30 p.m.), Luis Manuel Reyes Deras (4:15 p.m.) y Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz (5:00 p.m.).

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close