Internacionales

EUA deporta a pandillera de la MS-13 buscada por Interpol.

Fuente EFE

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron hoy sobre la deportación a El Salvador de una  pandillera de la Mara Salvatrucha (MS-13), fugitiva de Interpol durante dos años, y que fue detenida en el mes de  marzo en una localidad del estado de Nueva York.


En comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) explica que a Milessa Cortez-Granados, de 32 años y que había sido deportada previamente, la buscaban en su país por intento de asesinato con agravante, intentos de lesión con agravantes y pertenencia a una organización terrorista.


Cortez-Granados, “miembro activo” de la MS-13, fue condenada a una pena de prisión indeterminada en noviembre de 2009 por entrar ilegalmente en EUA pero, tras ser deportada en esas mismas fechas, volvió a entrar en el país de manera ilegal.

Según autoridades policiales salvadoreñas, la mujer y sus socios amenazaron con armas de fuego a policías que patrullaban un área local en enero de 2013, y fue identificada como la responsable de pasar información sobre las autoridades que estaban presentes allí, lo que resultó en varios agentes heridos.

En noviembre de 2016, las autoridades de San Miguel (El Salvador) emitieron un aviso a la Interpol para que fuera arrestada, algo que no ocurrió hasta marzo de este año, cuando se llevó a cabo una operación especial de varias agencias del orden en Hampstead (Nueva York).

Se trata de la Operación Matador, fruto de la colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional y su sección dedicada a combatir el crimen organizado, las autoridades de inmigración y varios cuerpos de policía locales.

El pasado mes de octubre un juez de Nueva York ordenó la deportación de Cortez-Granados, que salió del país en un vuelo supervisado este 16 de noviembre y pasó a estar en custodia de las autoridades salvadoreñas.

El ICE llevó a cabo 226.119 deportaciones en todo EE.UU. en el año 2017, y el 83 % de los sujetos habían estado condenados por un delito previamente, señala el comunicado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close