Nacionales

Unos 200 salvadoreños salieron hacia Estados Unidos

La mañana del domingo partió hacia Estados Unidos la cuarta caravana de salvadoreños que se encuentran desesperados por la delincuencia, la falta de empleo, los bajos salarios y las promesas de los candidatos a la presidencia que no ofrecen nada nuevo.

En La Mira-Nacional

Unas 200 personas entre hombres y mujeres, algunos acompañados de sus hijos, se congregaron en la plaza del Divino Salvador del Mundo. Los migrantes buscaron la Terminal de Occidente para abordar buses que les llevaran hasta la frontera entre El Salvador y Guatemala.

Desde la noche del sábado, un grupo de personas pernoctaron en los alrededores de dicho monumento, esperando las primeras horas de la mañana del domingo para salir en caravana hacia las fronteras de La Hachadura y San Cristóbal.

Esta “caravana” no ha sido tan masiva como la del 31 de octubre, quizá por la campaña hecha por parte de autoridades salvadoreñas y estadounidenses de hacer conciencia los riesgos que implican arriesgar la vida ante la “migración irregular”.

La pobreza, la falta de empleos y la inseguridad siguen siendo los factores más comunes por lo que estas personas buscan irse del país. La mayoría de estas son del oriente del país.

Datos OFICIALES de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Informaron que un total de 198 migrantes salvadoreños buscaron salir por las dos fronteras. 192 por La Hachadura, Ahuachapán y 6 por San Cristóbal, Santa Ana.

“Se ha negado la salida a 27 personas que no cumplían con los requisitos legales de viaje.  Cabe destacar que es un informe preliminar, pues nuestros agentes siguen en labores de verificación.

Pero queremos destacar que hemos trabajado con otras instituciones tanto nacionales como internacionales”, expresó Evelyn Marroquín, directora de la institución.

Con estas, son un poco más de 2 mil personas las que buscan el mal llamado “sueño americano”. Las caravanas migrantes continúan su curso, pues hasta el momento se sabe que, tanto salvadoreños como hondureños están en el estado de Tijuana, México.

Pero estos migrantes se encontrarán con un nuevo movimiento en México donde centenares de ciudadanos han dicho que no permitirán el paso de los migrantes cuando intenten ingre4sar a suelo mexicano porque esto causa problemas y muchos de ellos se quedan en suelo azteca al ver que es imposible seguir su camino a Estados Unidos.

En Tijuana muchos salvadoreños han sufrido maltrato por parte de ciudadanos mexicanos, hasta llegar al punto de llevar a cabo una marcha antinmigrantes que fue retenida por la policía federal.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close