JudicialNacionales

Magistrados de Sala de lo Constitucional se comprometen a trabajar fuera de presiones políticas

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Aldo Cáder y Marina Marenco de Torrento, señalaron este lunes que actuarán con independencia en sus resoluciones sin presión de ningún partido político, sector o persona.

En La Mira-Judicial

Durante una entrevista en canal 33 los magistrados Cáder y Marenco de Torrento afirmaron  que actuarán con total independencia. Además, comenzarán desde este día a revisar los recursos pendientes y los que han ingresado durante los cuatro meses en que no hubo Sala de lo Constitucional.

Cáder dijo que una vez asuman la magistratura tendrán que organizarse. “Vamos a levantar un inventario de los procesos y si hay algo que resolver de inmediato, es lo primero” que van hacer, señaló.

“El otro criterio de antigüedad es la urgencia, no coyuntural, sino fática, donde hay un criterio de urgencia” que debe ser resuelto, estimó.

Marina Marenco de Torrento

Por su parte, la magistrada Marina Marenco de Torrento señaló que se ha mantenido a lo largo de su carrera judicial en la línea de independencia.

“Se discuten consensos, un magistrado puede tener un criterio, y otro, otro criterio, acá lo que se trata es de convencer con argumentos. No se trata de imponer un criterio a otro magistrado”, dijo De Torrento.

Ambos magistrados coincidieron en afirmar que deben incorporar elementos técnicos al proceso de elección de magistrados, que aunque sea una elección política, debe dejarse institucionalizado el proceso para evitar el manoseo de los diputados de la Asamblea Legislativa y el no cumplimiento de la candelarización que impone la Constitución de la República.

“Este proceso nos ha dejado muchas experiencias que habrá que mejorar. Todo lo que implica el proceso debe tecnificarse para evitar cosas feas dentro del proceso”, dijo De Torrento.

Por su parte, Cáder afirmó que “han habido algunos avances, hubo mayor transparencia, en cuanto a la Asamblea Legislativa debe caminarse hacia lo técnico, podría institucionalizarse los parámetros de la elección para que el aspecto técnico este presente”.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close