EditorialNacionales

Los candidatos a la presidencia deben ser serios, responsables y cumplir lo que prometen

Este fin de semana, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, se comprometieron a invertir en medicamentos y reforzar la UES. Algo similar hizo Nayib Bukele cuando la semana anterior visito el alma mater.

En La Mira-Editorial

Hugo Martínez dijo que incorporará algunos elementos a la reforma de salud desarrollada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, con miras a mejorar la atención a los salvadoreños de escasos recursos económicos, que utilizan el sistema de salud público con base a las demandas hechas por la población en la fase de consultas ciudadana que desarrollaron en todo el país.

Estas promesas se escuchan bien, pero lo difícil es que las cumplan ya que no es el primer candidato de izquierda que lo señala, lo mismo hizo Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y cuando llegaron al poder se olvidaron del compromiso adquirido. Incluso el Presídete Mauricio Funes respondió, cuando en una entrevista se le recordó lo prometido, que en campaña se puede prometer, pero lo que manda es la cantidad o el monto del presupuesto nacional que muchas veces no alcanza para cumplir con lo que se ofreció. Pero si alcanzó para robarse más de 351 millones de dólares por lo que se encuentra huyendo de la justicia y guardando refugio en Nicaragua.

Para Martínez, la dotación de medicamentos y la atención médica de calidad es un punto central de su propuesta de gobierno. “A veces no es que no haya medicinas, sino que hay un problema administrativo para su distribución” asegura el candidato; sin embargo esto no es cierto, los medicamentos que se entregan en los hospitales nacionales son de mala calidad y la atención es pésima, tan es así que el Presidente Salvador Sánchez Cerén en lugar de asistir a nuestros hospitales o al Seguro Social sale directo para Cuba cuando se siente mal o  cuando necesita que le hagan un diagnóstico médico.

Con respecto a la ayuda a la Universidad de El Salvador también hay mucho que cuestionar, porque no es primera vez que se le ofrece un mejor presupuesto al alma mater, que durante los años de conflicto bélico fue un refugio para los comandantes guerrilleros que la usaban como cuartel general, ahí se refugiaban, ahí se escondían armas, ahí se alimentaban e incluso de ahí reclutaron muchos jóvenes universitarios que se incorporaron a las fuerzas guerrilleras o a los comandos que actuaban en la capital, muchos de estos jóvenes murieron, otros perdieron una parte de su cuerpo y otros fueron capturados y asesinados por los cuerpos de seguridad de esa época.

Han pasado los años y hasta ahora, a pesar de los movimientos que la comunidad universitaria ha hecho para que se mejore su presupuesto, los gobiernos del FMLN no lo han hecho; sin embargo, Hugo Martínez  dice que ahora sí, una promesa que cuesta mucho creer, tomando en cuenta la dura realidad de tiempos pasados.

Hace unos días en candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, también estuvo, por segunda vez, en la UES para platicar con los estudiantes y para pedirles que voten por él,  y prometió que si gana la presidencia aumentará el presupuesto del máximo centro de estudios del país, y es que en campaña se vale de todo, hasta ofrecer lo máximo, todo con  el fin que los salvadoreños, hombres y mujeres, voten por ellos.

Como periódico En La Mira creemos que los políticos y especialmente los candidatos a la presidencia deben ser serios, honestos y cumplir con lo que ofrecen en su campaña. Basta ya de engañar a los salvadoreños que están aburridos de los políticos tradicionales y esperan que las cosas cambien, de lo contrario seguiremos siendo por muchos años un país del tercer mundo, de donde sus ciudadanos salen huyendo hacia el norte, expuestos a perder  la vida, a ser maltratados o desaparecidos, sin embargo esto no les importa pues su sueño es una vida mejor que no encuentran en sus querido El Salvador.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close