Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La Sala de lo Constitucional abre un juicio de controversia promovido por el Presidente Bukele

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia abrió un juicio de controversia promovido por el Presidente Nayib  Bukele contra la Asamblea Legislativa por la emisión y ratificación del decreto Legislativo 632, que contiene la Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia Covid-19.

El decreto fue emitido el pasado 16 de abril por la vulneración a los artículos 2, 65 y 246 de la Constitución de la República, relativos a la libertad de circulación y otros, pero fue vetado por el Ejecutivo y ratificado posteriormente por la Asamblea.

La Sala ha dado diez días hábiles, a partir del siguiente a la notificación, para oír los alegatos del presidente Bukele, así como el mismo plazo para la Asamblea Legislativa posteriormente.

El decreto fue aprobado por los diputados después que la Sala de lo Constitucional ordenó que cesara la serie de “arbitrariedades y abusos” en la implementación de la cuarentena domiciliar que el Gobierno puso en marcha desde marzo.

Pero Bukele alegó  que vulneraba el principio de seguridad jurídica (art. 2 Cn.) porque establece una integración artificial de una serie de contenidos ya previstos en otros cuerpos normativos, lo que supone una reproducción de regulaciones sectoriales (ej. Código de Salud y la normativa policial y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba