Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Fallece Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet ex presidente de Chile

Por  Kenzo Vega/ Fuente Infobae

La viuda del general Alberto Bachelet tuvo un rol activo durante la dictadura militar en Chile. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ya está viajando a su país para participar del funeral de su madre

Ángela Jeria, la madre de la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, murió este jueves a los 93 años. La mujer había sido internada de urgencia ayer en el Hospital de la Fuerza Aérea y finalmente falleció en las últimas horas, de acuerdo a lo que informó el medio T13.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ya está viajando a Chile para participar del funeral de su progenitora.

Este mediodía, la Cámara de Diputados de Chile hizo un minuto de silencio por la muerte de la madre de Bachelet. “Cámara de Diputadas y Diputados realiza minuto de silencio por el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet. El presidente Diego Paulsen envía las condolencias de la Corporación a toda la familia”, manifestó el poder legislativo en Twitter.

La viuda del general Alberto Bachelet tuvo un rol activo durante la dictadura militar. Luego de ser detenida, torturada y exiliada del país junto a Michelle, retornó a Chile en 1979 y se sumó al trabajo de organizaciones de Derechos Humanos.

Durante el primer gobierno de Bachelet, al ser soltera su hija, Jeria desempeñó informalmente el papel de primera dama al acompañarla en varios actos oficiales. Sin embargo, las funciones oficiales correspondientes a ese título protocolar fueron traspasadas al cargo de la directora del Área Sociocultural de la Presidencia.

Nacida en Talca el 22 de agosto de 1926, hija de Máximo Jeria Johnson y Ángela Gómez Zamora, y nieta de Máximo Jeria Chacón, primer ingeniero agrónomo que hubo en Chile, se casó en Temuco en 1945 con Alberto Bachelet, matrimonio del que nacieron sus hijos Alberto y Michelle.

Jeria trabajó muchos años en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad. Tras llegar incluso a ser Directora de Finanzas, decidió estudiar arqueología en la facultad donde había trabajado, ingresando en dicha carrera en el año 1969.

El senador Felipe Harboe, quien fue subsecretario del Interior durante el primer gobierno de Bachelet, envió sus condolencias a la ex jefa de Estado. “Una mujer valiente, visionaria y con infinita capacidad de perdón. Un verdadero ejemplo”.

Con los amigos en la peda, en las buenas y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba