Nacionales

FUNDE, ICEFI y FUSADES cuestionan presupuesto general 2019

El presupuesto, por $6,733.2 millones, es un 23 % superior al de 2018, y, según FUSADES, necesita financiamiento por $1,612.5 millones. Las entidades aseguran además que el proyecto no incluye una buena estimación de gasto e ingresos.

En La Mira-Nacional

El Ministerio de Hacienda ha presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto del Estado para 2019 que supera los $6,700 millones. Este presupuesto deberá ser aprobado por mayoría calificada (56 de los 84 votos posibles) porque requerirá contratación de deuda para poder ser financiado.

Aun así, expertos de entidades como el ICEFI, FUSADES y FUNDE afirman que el proyecto no contiene todos los gastos que se deberán hacer el próximo año, y que no se han estimado bien los ingresos.

“De aprobarse el presupuesto como está, habrá problemas fiscales el próximo año”, dijo el analista Luis Membreño en un conversatorio organizado este martes por su firma, Luis Membreño Consulting.

Carolina Alas de Franco, de FUSADES, dijo que ya que no se ha llegado al diseño de un presupuesto con base en resultados, se debería haber mejorado la estimación de ingresos y gastos.

Por su parte, Ricardo Castaneda, del ICEFI, dijo que es urgente revisar el presupuesto. “Claro que la urgencia es que se apruebe en tiempo, pero debe aprobarse bien, de nada sirve un mal presupuesto”.

Rómmel Rodríguez, de FUNDE, recordó que el país ha estado al borde del impago y que esto llevó a que se degradara su calificación crediticia. “La pregunta es por qué no puede volver a suceder eso. Tenemos que presionar a nuestros representantes en la Asamblea a que se tomen estos temas en serio”, afirmó.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close