Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

Escuesta de Sueldos.com revela la situación laboral salvadoreña

Sueldos.com, de la firma mexicana CD Consultores, presentó hoy los resultados de la encuesta “Salarios y Compensación El Salvador 2024”, una herramienta para que las empresas puedan hacer un diagnóstico de su organización e identificar si sus salarios son competitivos a nivel nacional e internacional.

Ademas, esta encuesta era para para conocer factores como las tasas de rotación, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de sus empleados.

Sueldos.com es un sistema de información en línea que facilita a las empresas y organizaciones que adquieran la membresía, conocer las estrategias en materia de sueldos y compensaciones prevalecientes en su región, así como también las diferencias de retribución que existen entre sus colaboradores, identificando un buen clima de trabajo y los puntos que se deben corregir.

Los consultores analizaron el contenido de los puestos que integran las distintas áreas de la organización: Ejecutivos, técnicos, administrativos y operativos, con la finalidad de clasificarlos de manera objetiva y definir los puestos de trabajo en el mercado en general.

Los resultados se clasificaron por presencia comercial de las empresas en locales (actividades comerciales exclusivamente en el mercado de El Salvador), internacionales (actividades comerciales en El Salvador y en el extranjero), por tamaño de la empresa, según el volumen de ventas y por sector económico.

Las empresas fueron clasificadas en dos categorías: Tamaño I, las que tienen un volumen de ventas hasta USD 12 millones y hasta 100 empleados. Las empresas tamaño II, que son las que tienen más de USD 12 millones de ventas y más de 100 empleados. Las primeras representan un 52% de la muestra del estudio y las segundas un 48%.

El análisis de los salarios según encuesta de Sueldos.com

De acuerdo con los resultados de la encuesta, de enero a diciembre de 2023, el incremento promedio de los sueldos en las empresas encuestadas fue de 6.18%. Sin embargo, el 38% de las empresas encuestadas no consideró ningún aumento salarial en 2023 y un 19% tampoco tiene planeado un incremento salarial para 2024.

El sector de servicios fue el que reportó el mayor incremento de sueldos en el período de enero de a diciembre de 2023, con un 6.71%., Manufactura 5% y Comercio 5.84%

Las empresas comerciales a nivel local son las que reportan el mayor incremento de sueldos de enero a diciembre de 2023, con un 7.20%. Le siguieron las compañías con presencia local e internacional con 5.54% y las que operan en el área metropolitana de El Salvador (AMSS) el 6.33%.

El mayor incremento se registró en las empresas tamaño II, en el período de enero a diciembre de 2023, con un aumento del 7.41%, luego le siguió el tamaño I con 5.12 %.

Además, en las empresas locales se pagaron los sueldos más altos, en promedio, con un 2% superior a la media nacional y casi 9 puntos porcentuales por encima de las empresas internacionales.

Criterios para un incremento salarial

La encuesta laboral reveló que las empresas en El Salvador tienen más de un criterio para otorgar los incrementos de sueldo, los más mencionados son: el salario mínimo (68%), el desempeño del trabajador (60%) y la inflación (52%).

El estudio de Sueldos.com también presenta una estructura completa de cómo está distribuido el personal en una empresa con base en sus rangos de edad, escolaridad y género. Los resultados son los siguientes: a 20 años 1.33%, de 21 a 25 años 9.92%, de 26 a 35 años 34.05%, de 40 a 55 años 16.32%, de 56 a 65 años 6.83 % y mayor de 65 años un 0.94%.

Botón volver arriba