Nacionales

PNC acusa a comuna de Santa Tecla por muerte de vendedor. Elcalde d’Aubuisson no se hace cargo

El Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) no está capacitado para responder a casos como el registrado el pasado jueves en el centro de Santa Tecla, señaló el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landavede. “Los agentes del CAMST no cuentan con la preparación técnica ni están psicológicamente preparados para afrontar estas situaciones con los vendedores”, afirmó.

En La Mira-Nacional

El director de la PNC Howard Cotto coincidió con Landaverde al señalar que: “Los Cuerpos de Agentes Metropolitanos no tienen la capacidad técnica para abordar los hechos como los ocurridos en Santa Tecla. La Policía maneja este tipo de situaciones casi a diario, resolviendo en su mayoría a través del diálogo”.

Cotto apunó que el CAMST se atribuyó funciones que no les corresponden porque la única institución que debe mantener el orden público es la PNC.

En respuesta a lo expresado por el alcalde tecleño de que se pidió ayuda a la PNC, Cotto señaló que “Ninguna de las entidades del Estados debe invadir las competencias de otro, ni nosotros como PNC vamos a hacer un reordenamiento de mercados, ni el CAM debe intentar acciones de mantenimiento del orden”.

Cotto señaló que: “Se debe investigar de como actuó el CAMST, hay una imágenes en donde se ve a los agentes lanzando piedras y tenemos la evidencia que ellos en un momento sacaron hondillas y con canicas de cristal las lanzaron hacia los vendedores, eso no es comprensibles porque viene de una institución del Estado”, reiteró.

Las autoridades ha revelado que 14 personas resultaron lesionadas con arma de fuego 9 milímetros y carabinas 30-30 durante el enfrentamiento entre vendedores informales y miembros del CAMST.

Por su parte, el alcalde Roberto d’Aubuisson, dijo que no tiene por qué pedir perdón por la muerte de un vendedor ni por los 50 heridos; además, insistió en que los agentes del CAM fueron atacados “por una turba entre los que había varios mareros”.

“No tengo porqué pedir perdón por un incidente de esta naturaleza. El CAM actuó de forma correcta”, apunto el edil, y sostuvo que los agentes del CAM fueron atacados y que hicieron uso de sus armas de fuego en defensa de su propia vida y la de terceros, pues un grupo de personas “entre los que había varios delincuentes” se habían tomado el Mercado Central y amenazaban con prenderle fuego.

El edil narró los hechos en la entrevista de televisión, y aprovechó para disculparse con la PNC, a la que en un primero momento “en caliente”, los llamó “cobardes” porque no actuaron para evitar que el CAM fuera atacado con armas de fuego, piedras y palos. Sin embargo, quiso dejar claro que mantiene buenas relaciones con las autoridades policiales.

Ante la pregunta de por qué dispararon los agentes del CAM,  d’Aubuisson señaló que hay imágenes donde el CAM va caminando de forma prudente, sin violencia, hasta que los empiezan a atacar con hondillas, piedras y palos”.

La Fiscalía General de la República (FGR) está realizando los análisis y experticias para individualizar responsabilidades penales y determinar los delitos que se cometieron en los disturbios.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close