Entrevistas

De soldado a guerrillero, ahora nos cuenta sus hazañas “Chago celebra los 29 años de hasta el “tope”.

Homenaje a un hombre que para sobrevivir empuñó las armas en ambos bandos

Redacción /Imágenes Cortesía

 

A los siete los años se quedó sin madre, su padre lo mantuvo por poco tiempo, quien se acompañó con una mujer. “Chago”, el niño que fue abandonado por su padre al no tener una buena relación con su madrastra, Chago decidió huir de su casa a los 7 años.

Imagen del baúl de los recuerdos de Chago, con apenas 16 años

Golpeado por las vicisitudes de la calle, encontró refugio con algunas personas que lo apoyaban. A los 16 años se enfiló al ejército y cumpliendo con su tiempo obligatorio se traslada a la Policía Nacional(PN)

En el ejército, con apenas 16 años de edad ya empuñaba las armas de fuego, una guerra que nadie ganó

Estando aún en la PN pasó a enfilar al ejército “revolucionario” de la guerrilla, ya que sus hermanos vivían en el cerro de Guazapa, donde con el tiempo vivió varias experiencias.

El tiempo paso y en la actualidad, aquel niño, ahora un veterano de la guerra, sufre de la crisis que la mayoría de salvadoreños tiene que vivir.

“Chago” esta conciente que el estado quiere resolver a todos los excombatientes, pero el presupuesto es “tan poco” y lógicamente no alcanza para resolver la situación a cada salvadoreño que lo necesita.

“Chago” es uno de los beneficiados en el proyecto de pago de pensiones a veteranos de guerra y ex combatientes, manifiesta para terminar en su entrevista que el tubo que viajar a Estados Unidos donde se refugio por varios años

De no haberlo hecho, lo habrían asesinado, ya que la policía lo tildo de traidor, pero en realidad, el solamente hizo lo que debia para lograr sobrevivir, porque en aquel tiempo en el cerro de Guazapa si no se hacía guerrillero lo mataban, por esa razon el ejército lo buscaba por haberse hecho “guerrillero”.

(Historia narrada por el comandante Santiago “Chago”)

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close