Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EmpresarialSalud

La vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo

«Los beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19 antes y durante el embarazo son efectivos y beneficiosos tanto para la madre como para el bebé».

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el XX Congreso Latinoamericano de Enfermedades Infecciosas Pediátricas-SLIPE 2023 cuando un panel de especialistas de la región debatió temas como la seguridad de las vacunas de ARNm en embarazadas, la carga de enfermedades respiratorias en lactantes y niños, y la inmunización del paciente inmunodeprimido.  

Para el Dr. Gonzalo Pérez-Marc, pediatra y uno de los ponentes, es primordial que las mujeres embarazadas reciban una vacuna contra enfermedades como el COVID-19 y la gripe para proteger tanto a la madre como al feto de complicaciones graves.

«Se recomienda que la vacuna contra el COVID-19 se administre durante el primer trimestre del embarazo y las dosis de refuerzo durante el último trimestre. Estudios realizados en más de 500.000 mujeres embarazadas han demostrado que estas vacunas son seguras, con una eficacia superior al 95%2«, añadió.

Los bebés infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, tienden a ser asintomáticos o tienen síntomas leves, con una baja tasa de hospitalización por neumonía (aproximadamente 2%). Por lo tanto, se puede afirmar que la vacunación materna reduce la morbimortalidad tanto de la madre como del bebé, y se pueden administrar otras vacunas durante el embarazo, como la gripe y la tos ferina (TdaP).

La vacunación contra la COVID-19 induce una fuerte respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo. Las respuestas inmunitarias provocadas por la vacuna en mujeres embarazadas y lactantes son comparables a las de las mujeres no embarazadas. Además, los niveles de anticuerpos son más altos que la infección natural por Covid-19 durante el embarazo. Los recién nacidos amamantados por madres vacunadas reciben anticuerpos específicos contra este virus en cantidades similares a las de los bebés nacidos de madres previamente infectadas.

A pesar de que la vacunación ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención de esta enfermedad, el SARS-CoV-2 sigue siendo un reto para la ciencia. Es importante que los pediatras continúen educando a las familias sobre la importancia de la vacunación y que puedan combatir las noticias falsas que generaran miedos injustificados. La vacunación es una herramienta poderosa para ayudar a los niños a crecer en un entorno más seguro y saludable.

Botón volver arriba