JudicialNacionales

Fiscalía General a punto de perder caso Raís

“Enrique Rais, su familia y MIDES continuarán ejerciendo sus derechos y defendiéndose vigorosamente de todas las falsas acusaciones de la Fiscalía (General de la República de El Salvador), de los señores Pasquale y Pacetti, y de competidores inescrupulosos de MIDES, como el señor (Fito) Salume”, señala un comunicado vertido por la Oficina del Fiscal General de Suiza.

En La Mira-Judicial

Así lo dieron a conocer los abogados defensores del empresario Enrique Rais quienes informaron en las últimas horas que, el pasado 7 de noviembre, la Oficina del Fiscal de Suiza confirmó que ha cerrado la investigación federal en contra del empresario suizo por los señalamientos de “fraude y lavado de dinero en Suiza y El Salvador, y corrupción de funcionarios en El Salvador”.

Hasta  mañana de este lunes 12 de noviembre, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, no se ha pronunciado sobre esta resolución, lo que vendría a ser otro caso más que el Ministerio Público salvadoreño pierde, esto luego que se conociera que la el Fiscal General perdiera el caso del expresidente Francisco Flores.

“Suiza cerró la investigación, entre otras razones, porque determinó que no existían pruebas de fraude, corrupción y lavado de dinero”, expresa un comunicado difundido por el abogado Juan P. Mortillo, parte del bufete defensor Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.

Las investigaciones en contra de Rais comenzaron por una denuncia realizada por los señores Matteo Pasquale y Franco Pacetti, luego que el empresario les comprara la empresa mixta MIDES (Manejo Integral de Desechos Sólidos) en 2004. Y, a partir de ese momento, Pasqueale y Pacetti, según los abogados defensores, comenzaron una campaña de desprestigio y difamación en contra de Rais, su familia y sus compañías, con el objetivo de “extorsionarlo e intentar apropiarse” de MIDES, a pesar que ya estaba pagada en su totalidad.

Actualmente, las autoridades salvadoreñas tienen abierto un caso en contra de Enrique Rais por supuestamente sobornar al exfiscal Luis Martínez, quien también está siendo procesado (juicio “Operación Corruptela”).

Ante la resolución de la Fiscalía Suiza, los abogados recordaron a las autoridades salvadoreñas que su país y El Salvador son parte del Tratado y Protección Recíproca de Inversionistas entre estos países (“Tratado Suiza-El Salvador”), y bajo esto “El Salvador tiene prohibido expropiar o ejercer cualquier acción arbitraria que reduzca el valor de las inversiones en El Salvador de inversionistas suizos”.

“Las acciones hasta la fecha de El Salvador en contra de la familia Rais y MIDES, las cuales afectan al valor de MIDES, y cualquier acción futura en su contra son una violación del Tratado Suiza-El Salvador”, indica la misiva, agregando que la familia Rais empezará a “ejercer todas las gestiones internacionales disponibles en contra de El Salvador en respuesta a las acciones arbitrarias y abusivas”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close