NacionalesPolítica

Acción Ciudadana da a conocer principales donantes de los partidos políticos

Luego que los partidos políticos protestaran ante la exigencia de dar a conocer quiénes son sus financistas, este viernes 9 de noviembre la ONG Acción Ciudadana presentó un informe donde se reveló la lista de los mayores donantes de los partidos políticos durante el 2017. La exigencia de saber quiénes son los que aportan dinero era porque se temía que existieran fondos ligados con el narcotráfico o de dudosa procedencia.

En La Mira-Política

El informe detalla que los partidos políticos recibieron ingresos de $13, 070,662.53 y sus gastos fueron $9, 969,676.85.

Según el detalle el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), recibió durante el 2017 un monto de $7, 529,931.26 de estos $4,386,647.07 provienen de fondos privados y $3,143,284.10 de la deuda pública.

Entre sus mayores financistas privados aparecen empresas como Calleja, S.A. de C.V, Compañía Azucarera Salvadoreña, S.A. de C.V, Metrocentro, S.A. de C.V, Promotora de Servicios Publicitarios, S.A, Distribuidora de Automóviles, S.A. de C.V, Autofácil, S.A. de C.V, Droguería Santa Lucia, S.A. de C.V, Avícola Salvadoreña, S.A. de C.V, Quality Grains, S.A. de C.V y Productos Alimenticios Sello De Oro, S.A. de C.V, las donaciones van desde los $25 mil hasta los $871 mil.

Asimismo, como donantes naturales aparece el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, el empresario José Ricardo Poma y Joaquín Alberto Palomo.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió un financiamiento de $ 4, 568,988.61 durante el 2017, $1,631,046.69 provenientes de fondos privados y $2,937,941.92 de fondos públicos.

Entre los principales financistas privados aparecen los exdiputados Santiago Flores, Lorena Peña, Norma Guevara, Guillermo Mata, Jackeline Noemí Rivera, Roger Blandino Nerio con montos que rondan entre los $13 mil y $15 mil.

El presidente Salvador Sánchez Cerén donó $12, 240 durante el 2017, además la actual candidata a la vice presidencia Karina Sosa entrego al partido $14, 406.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tuvo ingresos el año pasado de $3, 034,219.96, de estos $988,655.20 provienen de fondos privados y $988,655.20 de fondos públicos.

En el caso de GANA figuran financistas como los diputados Guillermo Gallegos, Juan Pablo Herrera, Juan Carlos Mendoza, Lorenzo Rivas, Numan Pompilio Salgado, Guadalupe Antonio Vásquez y Francis Zablah, también aparece una donación de más de $29 mil dólares de la empresa Traspasos y Desarrollos S.A. de C.V.

El Partido de Concertación Nacional (PCN), reportó ingresos de $ 3,613,930.79, de estos $1,763,040.85 son provenientes de fondos públicos y $1,850,889.94 de fondos privados.

Entre sus mayores financistas privados aparecen empresas como Compañía Azucarera Salvadoreña, S.A. de C.V, Molinos de El Salvador, S.A. de C.V. (MOLSA), Prestan, S.A. de C.V, Productos Alimenticios Sello De Oro, S.A De C.V y Droguería Santa Lucia, S.A. De C.V.

Como donantes naturales figuran Nelson Orlando Merino, Miguel Ángel Rubí, Víctor Manuel Chacón, Blanca Rosa Raís, María Luz Guzmán y el presidente del partido Manuel Rodríguez.

Mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), reportó ingresos $190,429.74 todos provenientes de fondos privados.

Entre sus mayores financistas figuran empresas como Compañía Azucarera Salvadoreña, S.A. de C.V, Asociación Azucarera Salvadoreña y Farmacéuticos Equivalentes, S.A. De C.V.

Como donantes naturales aparecen Gustavo Enrique Parker, Edwin Patricio Núñez, Arnoldo Marín, Ana Guadalupe Martínez, Andrea Susana Mendoza Parker y Max Orlando Meléndez.

Cambio Democrático (CD) reportó ingresos de $8,938.92 todos de fondos públicos, este partidos asegura que no recibió fondos públicos debido a que no fueron gestionados.

“Nuevamente hacemos de su conocimiento que no ha habido desembolsos del ministerio de hacienda para la campaña 2018, por cuanto no gestionamos anticipo de campaña, no porque no se necesitaban los recursos, sino porque no estuvimos en capacidad económica de contratar fianzas y cumplir con las garantías que ordena dicha cartera estatal”, detalla el CD.

Entre sus principales financistas aparecen DIASA S.A. de C.V, José Antonio Morales Ehrlich, Comercial Agropecuaria S.A. De C.V, Héctor Miguel Antonio Dada Hirezi y Douglas Leonardo Mejía.

A raíz de estos datos, Eduardo Escobar de Acción Ciudadana asegura que puede existir financiamiento ilícito debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene una unidad de fiscalización de partidos.

“La información que nos dan los partidos no nos permite decir de forma categórica que existe financiamiento ilegal en los partidos, pero sí podemos decir que las condiciones están dadas para que esto suceda”, afirmó Eduardo Escobar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close