Nacionales

Presidente de TSE y magistrados se contradicen sobre posible fraude en elecciones de 2019

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (RSE), Julio Olivo, aseguró esta mañana en una entrevista de televisión nacional que la coalición de los partidos PCN, PDC, DS Y ARENA estaría haciendo fraude en 2019.

En La Mira-Nacional

Según Olivo el fraude es debido a que el acta final la cual fue aprobada tiene como objetivo confundir y darle más votos a la coalición de derecha.

Olivo dijo que en una votación cuando hay coaliciones se les da una bandera para un solo voto, en este caso están las banderas y han agregado otra casilla para la coalición con la cual estarían duplicando los votos.

Ante la controversia generada por el acta de cierre y escrutinio, donde cabe la posibilidad de consignar dos veces los votos de la coalición, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez aclararon que el diseño de dicha acta no tiene la idea de ayudar a ninguno de los contendientes, ya que de lo contrario estarían incumpliendo sus funciones al no ser equitativos en las reglas.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza señaló que para no generar confusiones al momento de hacer el conteo y llenado del acta el día de las elecciones, es de gran importancia la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Cardoza explicó que el esquema del acta pretende cumplir tanto el Código Electoral como la Ley de Partidos Políticos, ya que no hay una integración de ambas normas cuando los institutos políticos en contienda participan en coalición con banderas separadas, pues la ley permite que se marquen dos o más banderas de la misma coalición, lo cual genera un bloque aparte de papeletas.

“El TSE debe evitar que haya confusión en la mesa, además, de hacer reglas claras y capacitar a integrantes de JRV, asimismo, los partidos políticos también tienen sus vigilantes, y a las personas propuestas para las mesas, su colaboración es fundamental para evitar cualquier problema”, aseguró el magistrado Cardoza.

Según el funcionario esta es una situación nueva que por primera vez se va a aplicar en elección presidencial, porque antes se ha hecho en comicios municipales y legislativos, pues en 2014 no hubo coalición con banderas separadas, solo con bandera única.

El magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que con este esquema de acta, la mesa solo traslada los votos a cada partido y los de la coalición el sistema informático del TSE generará el dato, “lo que se busca es confiabilidad, transparencia y eficacia y evitar que la JRV asigne los votos de manera discrecional”.

El primer paso que hará la JRV es registrar las papeletas sobrantes e inutilizadas y luego se obtiene cada una de las papeletas marcadas, clasificadas y separadas, según tipos de votos, hechos los bloques se anotarán los votos a cada partido del 1 al 7 y aparte la coalición.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close