Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La Cepal asegura que el 36.4% de los salvadoreños quedó en pobreza por la pandemia en 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que el 36.4 % de los salvadoreños quedó en pobreza por la pandemia del Covid-19, pero hubiera sido 38 % sin las transferencias monetarias no hubieran llegado de organismos internacionales.

La pobreza aumentó en 6 % en 2020, mientras que los hogares en pobreza extrema incrementaron en 2.4 %, según la agencia de Naciones Unidas.

Según Cepal, El Salvador se enfrentó en 2020 a la peor recesión económica registrada en los últimos 40 años, desde el conflicto armado, con una contracción estimada del -8.6 % de su Producto Interno Bruto (PIB, la producción de bienes y servicios). Esto se tradujo en mayor desempleo por el cierre de empresas, caída de ingresos y un mayor incremento en las personas que viven en situación de pobreza.

La pobreza se puede medir por el enfoque multidimensional, que considera si un hogar tiene las condiciones esenciales para su bienestar, y también se puede medir la pobreza monetaria para la cual se considera el costo de adquirir la canasta básica alimentaria (CBA).

La Cepal alerta en su último informe anual Panorama Social de América Latina 2020 que el 36.4 % de la población salvadoreña –unas cuatro de cada 10 personas– quedó en situación de pobreza. En este segmento se incluyen los hogares que no pueden comprar la canasta básica alimentaria ampliada (dos veces la CBA).

En cambio, la pobreza extrema, que abarca los hogares cuyos ingresos no les alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, quedó en 8 % de la población salvadoreña.

La pobreza pudo aumentar más

En el informe de la Cepal se incluyó escenarios de cuánto podría haber aumentado la pobreza sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, detalló que la pandemia del covid-19 encontró a El Salvador con una pobreza total del 30.4 % de su población, es decir, que la crisis económica aumentó en seis puntos porcentuales a los hogares que se encuentran en esta situación. La pobreza extrema, en tanto, aumentó 2.4 % desde el 5.6 % que se registraba en 2019.

La Cepal estima que, si no se hubieran otorgado medidas de protección social de emergencia, la pobreza se habría incrementado al 38 % de la población y la extrema al 9.8 %.

Con las transferencias que se lograron de parte del Gobierno, no es que disminuya la pobreza extrema, va a aumentar menos, es decir, de 5.6 % a 8 %. Si no hubiera habido ningún tipo de medida, la pobreza extrema llegaría casi a 10 %”.

A nivel de crecimiento económico, la Cepal estima que la región perdió una década mientras que los niveles de pobreza alcanzados por la pandemia significan un retroceso de 12 a 20 años.

En el caso de El Salvador, si la proyección de la agencia se cumple, la pobreza total y la pobreza extrema llegaría a niveles de 2017 cuando se tenía un 37.8 % y 8.3 %, respectivamente, de familias viviendo en condiciones de precariedad y sin poder satisfacer sus necesidades alimenticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba