Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Empresarial

La mejora continua como el motor de las empresas para convertirse en las mejores de la región

  • El programa Mejores Empresas Centroamericanas, en conjunto con Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School realizaron un conversatorio para empresarios salvadoreñas enfocado en la mejora continua.

La mejora continua debe estar en el ADN de las empresas y reinventarse; deberá ser parte del modelo de negocio de las compañías que buscan alcanzar la excelencia operativa, el cual será el motor que impulse a las empresas locales de la región. Con el objetivo de contribuir a este fin, y brindar a las empresas una perspectiva externa y totalmente gratuita, desde 2021 el programa Mejores Empresas es impulsado en Centroamérica, de la mano de Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School.

“MECA impulsa la mejora continua al identificar áreas de oportunidad y al compartir las mejores prácticas de la comunidad empresarial, no solo de la región centroamericana, sino a nivel global. Es una aplicación del método Kaizen (Kaizen, Kai=cambio zen=bueno)”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Además de impulsar su desarrollo, MECA busca reconocer la excelencia operativa de las empresas medianas privadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que se destacan por su gestión y desempeño financiero, por medio de un proceso de mejora continua que busca dirigir el camino de las empresas que participan en el programa, brindándoles un reporte de retroalimentación sin costo, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, en el cual se identifican las principales fortalezas y áreas de oportunidad, así como también un comparativo regional de la empresa en relación a la industria.

Es importante destacar que todas las empresas que concluyan el proceso de documentación, independientemente el resultado, recibirán este diagnóstico integral de su empresa, el cual será vital para reinventarse y tomar decisiones estratégicas que aporten al crecimiento en todos los ámbitos de la organización” menciona, Diana Espinoza, Líder de Mejores Empresas Centroamericanas.  

Conversatorio para empresarios salvadoreñas enfocado en la mejora continua. Foto cortesía.

“Para Deloitte, Mejores Empresas Centroamericanas tiene un objetivo de Responsabilidad Social Empresarial, pues nos permite brindar, de manera pro-bono, nuestro conocimiento en los diferentes negocios de la firma a través de la metodología del mejora continua que tiene el programa, retando a las empresas de al región estar en constante búsqueda de la excelencia, cual brinda como resultado un crecimiento no solo en las empresas, sino también en las economías de los países donde se encuentra el programa”, menciona Federico Paz, Office Managing Partner de Deloitte El Salvador

Para participar en la tercera edición de MECA, las empresas salvadoreñas, deberán registrarse antes del 15 de abril en la página web: www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA. Participar no tiene costo en ninguna de las etapas del programa, y para ello, las empresas únicamente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región
  • Contar con ventas anuales entre US$3 a US$40 millones de dólares
  • Tener operación mínima de 5 años y con utilidades en al menos 2 de ellos
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años
  • Tener la disposición para compartir información de su estrategia y resultados para obtener un diagnóstico integral que aporte a la toma de decisiones de la empresa.

“Es un gusto para Grupo Promerica apoyar la implementación y desarrollo de este gran Programa que aporta muchos beneficios a las empresas de El Salvador y la región. Mejores Empresas Centroamericanas, es más que solo un reconocimiento, es un Programa que promueve y desarrolla a las medianas empresas de la región. Desde el año 2021 que fue cuando inició MECA, ya existen siete empresas salvadoreñas destacadas como Mejores Empresas de la región de un total de 18 empresas galardonadas en la región, dos de ellas lo han hecho por dos años consecutivos, lo que permite ser un Programa de mejora continua y de fortalecimiento a las áreas de gestión de las empresas a través de una asesoría estratégica implementada por un equipo multidisciplinario de primer nivel” mencionó Lázaro Figueroa, Presidente Ejecutivo de Banco Promerica El Salvador.

Conversatorio para empresarios salvadoreñas enfocado en la mejora continua. Foto cortesía.

MECA tiene como patrocinadores a Deloitte, Grupo Promerica y el INCAE Business School, los cuales tienen una participación activa dentro del programa, no solo como patrocinadores, sino también, en la asesoría que obtendrán las empresas que participen, en donde un grupo multidisciplinario de expertos de las tres entidades, son los encargados de brindar orientación,  identificar las principales fortalezas y áreas de oportunidad de cada empresa, acompañado de la metodología del programa, la cual es el resultado de los treinta años de experiencia del programa a nivel mundial, siendo un modelo de trabajo que demuestra cómo una empresa genera “valor” y qué acciones deben tomar para mejorar sus resultados a través de cinco impulsores:

  1. Crecimiento en ventas
  2. Margen operativo
  3. Administración de activos
  4. Fortalezas y factores externos
  5. Talento y sostenibilidad

“Para INCAE es un verdadero gusto participar con nuestros socios Deloitte y Grupo Promerica para promover y apoyar a las empresas medianas del sector privado de siete países en el programa Mejores Empresas Centroamericanas MECA. La formación de líderes íntegros, comprometidos con la excelencia en la administración y el desarrollo de la región es parte fundamental de nuestra misión, y estamos decididos a seguir contribuyendo a construir un mejor futuro con este tipo de iniciativas.” Bernard Kilian, Decano de Facultad y Director de Maestrías Residenciales en INCAE Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba