Acción PolicialNacionales

PNC captura a pandilleros de la 18 que extorsionaban a vendedores de La Tiendona

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó orden de captura contra de 49 delincuentes, 11 de estos capturados por la PNC. Los detenidos son acusados de pertenecer a una estructura dedicada a la extorsión en el mercado de mayoreo de La Tiendona, lugar donde cobraban grandes cantidades de dinero a los vendedores, en la más grande Central de Abasto del país.

En La Mira-Policial

Foto cortesía Co-Latino

En total, eran 50 mil dólares mensuales los que eran recolectados en La Tiendona para la estructura criminal. Hasta la fecha, 25 víctimas han puesto la denuncia en contra de estas personas. Asimismo, se contabilizan otros delitos por los que han sido acusados.

Por las extorsiones en La Tiendona, 16 privados de libertad fueron intimados, 22 aún no han sido capturados por la PNC. Entre los 49 imputados se encuentran cuatro cabecillas de la pandilla 18 Revolucionarios, identificados como: Marlon Orlando Salvador Ramírez, quien es considerado el principal líder de la estructura.

También fue arrestado Isaac Samael Bonilla. El tercer líder identificado como Jeffrey Antonio Castillo Girón, este está implicado en homicidios y seis casos de extorsión, y Deyby Alexander Pineda, vendedor y recolector de la extorsión.

“Lo que hacía es que se encargaban de extorsionar a través de la modalidad presencial y telefónica. Tenían personas que eran denominados “homeboys”, eran los encargados de recolectar los fondos. Al recolectar el dinero se lo repartían a pandilleros que se encuentran en La libertad y los que estaban en las cárceles. Este dinero era entregado a los familiares de los recluidos, de manera quincenal”, explicó la Fiscalía General.

La investigación señala que durado dos años se estableció que había cuatro modalidades de cobro en la extorsión. Primero la renta semanal, que era de 20 a 30 dólares por cada puesto. Segundo cuando había un evento extraordinario, por ejemplo, que detenían a un “homeboy”, les exigían una segunda renta. Y tercera, cuando los líderes se les antojaba pedir la extorsión. Y la cuarta modalidad era en la época de Fin de Año y Navidad.

Esta estructura criminal a través del tiempo ha logrado relacionarse con comerciantes mayoristas, logrando así incrustarse en la organización del sector del comercio informal, el cual ha sido utilizado para movilizar sumas elevadas de dinero provenientes de la extorsión y otros delitos que generan ganancias.

Al momento de las capturas se incautaron seis vehículos, dos  laptop, ocho teléfonos celulares y $1,880.00 en efectivo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close