JudicialNacionales

Jorge Hernández viajó a EE.UU. para rendir declaración en caso de blanqueo de dinero y Panamá Papers

Luego de que el periódico digital El Faro publicara una nota de que Jorge Hernández había viajado a Estados Unidos acompañando a si hijo que está enfermo para que recibiera atención especial en un hospital norteamericano, surgió otra versión que indica que Hernández, quien es procesado por lavado de dinero, viajó a Estados Unidos a petición de las autoridades de ese país para colaborar en la investigación de un caso de blanqueo de dinero y en el de Panamá Papers.

En La Mira-Judicial

Fuentes judiciales, que habían mantenido en reserva toda información, aseguraron que el permiso para viajar a Estados Unidos fue otorgado por la jueza Noveno de Instrucción, Nora Montoya, a través de un oficio fechado el 11 de septiembre de este año.

La jueza Montoya tiene el proceso en contra de Hernández, a quien se le acusa de lavar 8.1 millones de dólares de fondos públicos sustraídos en la gestión presidencial de Antonio Saca.

El documento fue enviado por la jueza Montoya a la Dirección de Migración y Extranjería, para que permitiera la salida temporal de Hernández hacia Estados Unidos.

En un inicio, fuentes judiciales aseguraron que Jorge Hernández estuvo en Washington y en Miami, Florida, pero no revelaron las razones de su viaje.

Hernández, quien goza de arresto domiciliar porque supuestamente colabora con la justicia en varios casos de corrupción, viajó con una visa otorgada por la embajada de Estados Unidos en julio pasado con vigencia de un año, según fuentes judiciales.

De acuerdo al oficio del referido juzgado, Hernández tenía permiso de salir de manera temporal del 14 de septiembre hasta el 5 de noviembre pasado.

El director de la PNC, Howard Cotto, también ocultó información cuando fue entrevistado en una radio nacional sobre el viaje al decir que la policía no sabía nada sobre eso; sin embargo la policía designó al subinspector Roberto Eugenio Membreño Guerra para que lo custodiara con el propósito de garantizar el regreso de Hernández al país, según fuentes de la Policía. Migración confirmó que un oficial de la PNC escoltó al expresentador.

La Dirección de Migración confirmó que Hernández salió el 14 de septiembre pasado hacia Estados Unidos, vía aeropuerto San Óscar Romero. Confirmó además que Hernández regresó el 5 de noviembre pasado en el vuelo comercial, siempre acompañado del oficial de la Policía.

La principal razón para el viaje de Hernández fue a petición de las autoridades de Estados Unidos para que colaborara en el seguimiento a un caso de lavado de dinero y activos, así como, en la investigación de los Panamá Papers, y otras vinculaciones relacionadas al mismo tema, todo en calidad de testigo criteriado o con beneficios penales, según fuentes judiciales.

El caso Panamá Papers tiene que ver con la filtración de 11 millones de documentos financieros de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal Mossak Fonseca.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes se limitó a decir ayer: “No puedo hacer comentarios de un caso específico, de cualquier procesamiento que ellos tienen o de estatus de visa, porque esa es nuestra ley de privacidad”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close