NacionalesPolítica

Los diputados deben pagar $379 mil 475 por no elegir a magistrados de la CSJ

“De acuerdo al artículo 58, inciso primero, de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, la Asamblea Legislativa debe elegir 15 días antes de que finalice el período de los magistrados salientes de la Sala de lo Constitucional” Sin embargo los diputados no han cumplido con este mandato por lo que deben ser sancionados y pagar de su propio salario $379 mil 475.06 en concepto de “responsabilidad patrimonial”, indica el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (IDHUCA).

En La Mira-Política

El abogado del IDHUCA, Manuel Escalante, señala que hasta el día de hoy tenemos 114 días sin Sala, pero tenemos 129 días de que la Asamblea Legislativa está incumpliendo su obligación de elegir los magistrados. Entonces, el cálculo de la indemnización está sobre los 129 días”, explicó Escalante.

La demanda fue presentada a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ y en esta también se detalla que ese monto debe seguir “aumentando hasta que los diputados nombren a los magistrados”.

“Los fondos de la multa a los diputados serán donados o destinados para la atención de víctimas, promoción y atención de los derechos humanos en El Salvador”, señaló.

Según el IDHUCA, la situación se ha “complicado con el receso indefinido” decretado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, en la última plenaria, puesto que esto provoca “inactividad absoluta” en el pleno y en las comisiones legislativas.

Además, “supone una vulneración al derecho de acceso a la información judicial contra el IDHUCA y un obstáculo a su labor de defensa de los derechos humanos”. Por ello, en la demanda piden que la Sala de lo Contencioso ponga “una fecha límite para que los diputados elijan a los magistrados”.

Este martes, en horas de la tarde, los diputados de la Comisión Política se reunirán a puerta cerrada para ver si hay avance en cuáles son los magistrados más idóneos. El diputado del PCN Antonio Almendáriz ayer informó que se ha logrado consenso de todos los partidos alrededor de tres candidatos para la Sala de lo Constitucional: Aldo Cáder, Carlos Sánchez y Carlos Avilés.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close