Nacionales

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz y el mandatario de Guatemala analizaron situación de migrantes hacia EE.UU.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz sostuvo una reunión ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar la crisis que se ha generado debido a la marcha de cientos de migrantes de Honduras y Guatemala hacia Estados Unidos.

En La Mira-Nacional

En la reunión también participaron la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el ministro de Justicia y seguridad, Mauricio Landaverde.

Durante la reunión el mandatario Morales aseguró que los países del Triángulo Norte en conjunto con México y Estados Unidos han iniciado una investigación “a fondo” para dar con los responsables de organizar y promover la caravana de migrantes hacia territorio estadounidense.

Para el mandatario guatemalteco las caravanas tienen un trasfondo político y aseguró que se debe establecer un castigo a quienes resulten responsables de promover esta caravana de migrantes.

Los funcionarios acordaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes.

La viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo hacia Estados Unidos.

Se detalló que hasta el momento, 237 compatriotas del primer grupo de migrantes han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos por instituciones del Gobierno a su retorno.

Agregó que las instituciones del Estado están brindando asistencia a compatriotas migrantes que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas Bienvenido a Casa y El Salvador es tu Casa, para desmotivar la migración irregular.

La visita del presidente de Guatemala se dio en el marco de una gira por tres países para hablar de migración.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close