Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Hacienda busca dar liquidez al sector empresarial

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló este lunes en la entrevista de canal 21 que se han dado algunos beneficios a sectores que deben pagar sus impuestos en abril. Entre ellas las empresas de turismo que deben de pagar menos de 25 mil dólares de impuestos sobre la renta, se les ha extendido de seis a ocho meses y por el momento solo deben de presentar su declaración. Para las personas naturales y jurídicas  en general se les ha dado la opción de no pagar los que cancelas hasta 5 mil dólares se les ha dado la opción de pagar dentro de dos meses más.

También el pago a cuenta se prorrogó por  tres meses, esto dará un poco de liquidez al sector empresarial para salir adelante en esta etapa que está afectando la pandemia del COVID-19.  El Ministro señaló que el resto que está recibiendo su salario normal debe hacer un esfuerzo y pagar sus impuestos, ya que las prórrogas son para aquellos que no tienen la capacidad y es con ellos que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está siendo solidario, sin embargo fue enfático al señalar que los que puedan pagar deben hacerlo ya que se espera que se pierdan unos 550 millones de dólares este año en la recaudación de impuestos, unos dos puntos del PIB.

Cuestiona propuesta de entregar parte el Fondo de Pensiones

Sobre lo que han propuesto los diputados del FMLN y Francis Zablah de AGANA, de entregar una parte de los intereses de los fondos de pensiones para algunas personas en esta situación de crisis, el funcionario dijo que la propuesta es que los cotizantes con las AFP en estos momentos puedan sacar su ahorro para la emergencia, pero señaló que en esto hay dos aspectos. El primero que  el enfoque previsional del sistema de pensiones se pierde  totalmente, y dos que eso significa que vamos a garrar los certificados de  inversión previsional, que “no es dinero son certificados, y le vamos a dar a cada uno su pedazo de certificado”, entonces hay que terne mucho cuidado porque con el efectivo se pagan las pensiones.

Francis Zablah de GANA.

Nelson Fuentes dijo que el sistema de pensiones tiene 7 mil millones  de certificados de inversión previsional, ya sea certificados de traspaso o de los certificados e inversión previsional a partir del 2006, entonces hay que hacer un análisis  y ver que el sistema de pensiones es frágil y “vamos a ver si el sistema de pensiones o el Estado  pueden dar 8 mil millones de un solo”.

El Ministro insiste que la pregunta que hay que hacerse es “si se cuenta con los recursos líquidos  en las administradoras de pensiones para poder beneficiarlos, porque la liquides se está yendo al pago de los pensionados , y añade que la ley lo que dice es que sus ahorros,  si se solicitan es el Estado quien debe pagarlos, entonces al final es como un círculo vicioso de “sacar el dinero por una bolsa y meterlo por otra, porque es el mismo dinero, yo creo que hay que tener mucho cuidado al hablar de este tema si no se tienen los conocimientos” , acotó el Ministro de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba