Nacionales

Esta mañana una tercera caravana de salvadoreños salió hacia EUA

Mientras unos salvadoreños han decidido regresar y otros buscar auxilio y quedarse en México debido a los difícil que es el camino hacia Estados Unidos, unas 50 personas se reunieron en la plaza Divino Salvador del Mundo buscando emprender a pie, en bus o en ride, su viaje hasta la frontera estadounidense, como ya lo hicieron otros grupos que partieron del mismo lugar el pasado domingo 28 y miércoles 31 de octubre.

En La Mira-Nacional

Antes que se fueran, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la plaza pidiendo identificaciones de los que buscan migrar.

El grupo partió aproximadamente a las 8:30 a.m. a pie rumbo a la terminal de occidente, donde tomarán un bus de la ruta 202 que los llevará hasta Ahuachapán, y de ahí se movilizarán hacia una frontera con Guatemala.

Además, un salvadoreño que migraba en la caravana anterior murió en un hospital de Coatepeque, en Guatemala, donde fue llevado de emergencia al tener dificultades para respirar. Las autoridades guatemaltecas lo identificaron como José Fredy Villegas Jandres, de 33 años.

Las caravanas de salvadoreños siguen el ejemplo de miles de hondureños que migran en grupo hacia Estados Unidos desde el mes pasado. Algunos huyen de la violencia y otros buscan mejores oportunidades de trabajo en el extranjero.

Sin embargo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín, resta credibilidad a las razones que mueven a los cientos de salvadoreños a elegir pasar un camino tan tortuoso como la migración irregular. “No armen una leyenda para justificar su migración”, “seamos honestos”, dijo la funcionaria en declaraciones dadas la semana pasada.

En declaraciones similares, el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores, criticó: “muchos argumentan que es por falta de empleo, pero ahí están las oportunidades que nosotros con las instituciones del gobierno estamos proporcionando para aliviar la ansiedad de salir del país”.

En tanto, el presidente Donald Trump se ha mostrado inamovible en sus mensajes contra las caravanas de migrantes, a quienes les asegura que no lograrán ingresar al suelo estadounidense y ha dispuesto tropas con permiso para disparar en la frontera contra los migrantes que muestren hostilidad.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que los salvadoreños que intenten ingresar ilegalmente a ese país serán detenidos, procesados y deportados.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close