NacionalesPolítica

El Salvador lleva 113 días sin Sala de lo Constitucional

Los diputados que integran la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se mantienen en una reunión privada, convocados por su presidente del parlamento Norman Quijano, para buscar un acuerdo y lograr la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y hasta el medio día no se había alcanzado ningún consenso para elegir a los magistrados.

En La Mira-Política

La reunión se suspendió para llevar a cabo el almuerzo y se programó para que continuara esta tarde.

“Conversamos con representantes de las diferentes fracciones políticas, en busca de un acercamiento que nos permita superar las diferencias en torno a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es urgente alcanzar un acuerdo por el bien de El Salvador”, dijo Quijano en Twitter.

En la mañana, durante una entrevista televisiva, el diputado presidente dijo que “no elegir magistrados ensombrece una gestión administrativa” en la que asegura ha logrado un equilibrio “entre lo político y lo técnico”, y dijo que la responsabilidad recae en los 84 diputados.

“En las últimas plenarias se han manifestado diputados clamando la convocatoria a la Comisión Política para elegir magistrados, esos discursos a la hora de intervenir en el pleno, después no se traducen en votos”, criticó Quijano.

El 31 de octubre hubo una votación en el pleno para elegir a los magistrados pero no se consiguieron los 56 votos para definir a los cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, a un quinto para la Sala de lo Civil y reelegir al presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas.

Ya son 113 días sin Sala de lo Constitucional, luego de que los ex magistrados terminaran su período de nueve años, el 15 de julio.

Por ahora hay una sesión plenaria abierta, en “receso”, desde el miércoles pasado, a la espera de que el presidente del órgano legislativo ordene retomarla.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close