Nacionales

Más de 500 salvadoreños cruzaron la frontera con Guatemala en su ruta a EE. UU.

Más de 500 migrantes salvadoreños llegaron ayer a la frontera La Hachadura en el departamento de Ahuachapán, en su afán de continuar su camino hacia Estados Unidos. Los nacionales cruzaron la frontera e iniciaron su camino en territorio guatemalteco hacia la nación norteamericana. Nuestro periódico digital En La Mira los acompaño hasta el paso fronterizo y platicó con algunos de ellos.

En La Mira-Nacional

Los cientos de salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, salieron aproximadamente a las 9 de la mañana de la plaza Salvador del Mundo y recorrieron más de 120 kilómetros hacia Guatemala.

Los migrantes, que atravesaron sin contratiempos la frontera en grupos de 10 o 15 personas, son parte de la segunda caravana, dividida en dos grupos que buscan llegar a Estados Unidos de manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.Otro grupo de más de 300 salvadoreños optó por cruzar la frontera San Cristobal (noroesta) por donde numerosas personas ingresaron a Guatemala, donde les solicitaron sus documentos.

Esta caravana, cuyos grupos suman cerca de un millar de personas, comenzó su viaje tres días después de que cerca de 500 salvadoreños emprendieran el recorrido, que se extiende aproximadamente 4,000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con Estados Unidos. Esto a pesar de los diversos llamados de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador ha iniciado una investigación para identificar a los posibles “promotores” de las diferentes caravanas de migrantes salvadoreños.

La cancillería dijo que está buscando a estas personas que “ponen en riesgo la vida” de los migrantes. Los avances no se dieron a conocer de inmediato.

Sin embargo, las personas que se fueron el domingo y ayer –a pie o en autobús– coincidieron en que no tienen un líder y que viajan juntos.

Las autoridades salvadoreñas insisten en que el nivel de organización de los connacionales deja ver indicios de que han sido motivados por algún grupo específico de posibles coyotes.

Además, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó ayer que existe coordinación entre la red de embajadas y consulados salvadoreños en Guatemala, México y Estados Unidos para “atender, orientar, proteger y asistir” a estos grupos de salvadoreños.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close