Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El TSE debe responder a las denuncias de la oposición

El procurador general de la República, René Gustavo Escobar, destacó esta mañana en una entrevista de TV el trabajo que la institución realizó en las pasadas elecciones donde se eligieron al presidente de la república, Nayib Bukele, al vicepresidente, Félix Ulloa y a los diputados de la Asamblea Legislativa, todo de manera imparcial y apegados a las leyes.

Escobar enfatizó que la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2023 firmaron un convenio de cooperación, lo que les permite participar en los comicios como observadores no partidarios vigilantes de cualquier anomalía que preda presentarse.

Señaló la PGR tuvo como objetivo principal resolver las situaciones problemáticas que ocurrieron durante los escrutinios finales de las elecciones presidenciales y legislativas a través del diálogo con base en los valores de neutralidad, respeto, confianza, confidencialidad, calidad y transparencia.

Escobar puntualizó que en el escrutinio para las presidenciales estuvieron en las 51 mesas, y en el proceso del escrutinio para diputados los 300 mediadores distribuidos en diferentes turnos.

El procurador expresó que hubo 1,500 casos, y de estos el 90% fueron resueltos entre vigilantes de diferentes partidos políticos, promoviendo la calma y permitiendo que el proceso avanzara.

En este mismo sentido, el procurador aseveró que la PGR ha participado en diferentes eventos electorales desde 2009, siendo un puente fundamental de comunicación entre los miembros de partidos políticos, miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

“Los resultados son producto de la voluntad del pueblo”: Escobar

A pesar de las denuncias de ciertas irregularidades en los respectivos procesos del escrutinio final, Escobar externó que es el organismo colegiado el que debe solventar estas inconsistencias por parte de algunos representantes de los partidos políticos en oposición.

No obstante, aclaró que es la voluntad del pueblo salvadoreño que se ha manifestado, y se ha evidenciado a través de la participación electoral.

De igual manera, aseguró que los Profesionales en mediación electoral de la PGR están listos y preparados para continuar con el proceso de las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo el 3 de marzo.

Botón volver arriba