Internacionales

EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan "fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo". Sin embargo la realidad es otra y son estos países quienes se han opuesto a la política invasora y de dominio de los gobiernos estadounidenses.

En La Mira-Internacional

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves nuevas sanciones contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a quienes calificó de formar una “troika de la tiranía”.

Pero la historia refleja otra hipótesis y es que anteriormente Cuba era el paraíso de los millonarios estadounidenses, el gobierno  norteamericano impuso una base militar que todavía existe conocida como Guantánamo Cuba fue el primer país que se liberó del dominio estadounidense con la revolución iniciada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Posteriormente fue Nicaragua que durante la administración de la familia Somoza Debayle sirvió como base naval al ejército estadounidense hasta que estalló la revolución sandinista entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.

Y finalmente Estados Unidos se enfrentó en Venezuela contra Hugo Rafael Chávez Frías que fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Antes Venezuela, un país rico en petróleo, era dominado por Estados Unidos y así explotaba la riqueza no solo del petróleo sino de muchos minerales preciosos que posee ese país.

Sin embargo, ahora el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, aseguró que esos tres gobiernos latinoamericanos representan “fuerzas destructivas de opresión, socialismo y totalitarismo”. Afirmó que los tres “finalmente se han topado con su pareja” con el gobierno de Trump.

Las sanciones a Venezuela prohí­ben a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el paí­s sudamericano. Las nuevas medidas contra Cuba consistieron en añadir más nombres a los que ya están en la lista negra.

Bolton habló en Miami, hogar de miles de personas que han huido de los tres paí­ses. El discurso podrí­a agradar a los votantes cubano-estadounidenses, que están a favor de endurecer las polí­ticas de Estados Unidos hacia la isla.

En el caso de Nicaragua, Bolton no anunció medidas concretas pero señaló que mientras no haya elecciones libres en ese país y se restaure la democracia, el régimen de Daniel Ortega va a sentir “el peso total” de las sanciones estadounidenses

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close