EditorialNacionales

¿Quiénes están detrás de estas caravanas de salvadoreños y hondureños que viajan a Estados Unidos?

Pese a las amenazas que ha hecho el presidente de EE.UU., Donald Trump, y las advertencias que han realizado las autoridades salvadoreñas y organizaciones de inmigrantes sobre los riesgos que corren en el camino, así como de ser detenidos y deportados, la segunda caravana de salvadoreños emprendió su recorrido.

En La Mira-Editorial

Como periódico digital En La Mira nos preguntamos quiénes están detrás de estas movilizaciones que, a todas luces, son ilegales y sumamente peligrosas y lo peor del caso es que los migrantes no tienen ninguna posibilidad de ingresar a territorio estadounidense en busca de una mejor vida para sus hijos y esposas que los acompañan.

Como periódico sabemos que la situación en nuestro país es alarmante por varias razones entre ellas: los bajos salarios, la falta de empleo, la inseguridad, el acoso de las maras y pandillas, entre otras cosas, pero aun con todo esto resulta ilógico que centenares de connacionales emprendan camino sin mayores garantías. ¿Quiénes los han impulsado para que realicen está travesía?, ¿qué garantías tienen de que llegarán sanos y salvos?, ¿qué los impulsa a irse cuando se dice que no serán recibidos y serán deportados hacia sus países de origen?

No podemos negar que nuestro país está en una situación crítica pero no lo suficiente para emprender esta aventura en donde puede haber hasta muertos dadas las condiciones de peligro que enfrentarán durante su travesía.

Algunos aseguran que es el mismo Gobierno del Presidente Donald Trump el que inició esta travesía para hacer ver la crisis que enfrentan países como Honduras y El Salvador y por esa razón decenas de migrantes parten buscando un mejor futuro en los Estados Unidos, de esta manera las caravanas dejarían claro que el señor Trump tiene razón cuando dice que negará la entrada a ilegales e incluso se niega otorgar la ciudadanía estadounidense a los niños y niñas hijos de ilegales nacidos en tierra estadounidense.

También existe otra hipótesis que busca dejar claro que los gobiernos de estos países son incapaces de sacar adelante a sus conciudadanos y ante esa ecepción miles de personas buscan una mejor vida.

La verdad es que nada está claro hasta el momento y que jamás en la historia se había visto una movilización de esta naturaleza y magnitud. La verdad es que niños, adolescentes y adultos se concentraron desde la noche del martes en los alrededores del monumento del Divino Salvador del Mundo con sus maletas, agua y comida. Los adultos se turnaron para dormir en el lugar, mientras amanecía para comenzar la difícil ruta.

Esto a pesar de que la Cancillería ha advertido sobre el peligroso camino. “No se dejen engañar. Esa ruta no es segura, no van a poder entrar o quedarse a vivir en Estados Unidos”, reiteró el domingo la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín, quien recordó en esa ocasión que los menores cuyos documentos no acrediten que van acompañados de familiares directos, “corren el riesgo de ser llevados a albergues”, donde permanecerán “hasta su mayoría de edad”.

Por su parte, Trump ha amenazado con militarizar la zona fronteriza entre Estados Unidos y México para evitar el ingreso de migrantes sin autorización. Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha sugerido a los compatriotas que desistan de su objetivo, porque “la ley migratoria de Estados Unidos está siendo aplicada más que nunca”.

Esperemos para saber qué es lo que sucederá en los próximos días cuando los migrantes lleguen a la frontera estadounidense. Como periódico En La Mira pedimos al Creador que cuide a estas personas y a las autoridades que castiguen severamente a los responsablesw de esta travesía peligrosa a suelo norteamericano.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close