EditorialNacionales

El Fiscal Douglas Meléndez se desliga de caso Flores y olvida Ley de Extinción de Dominio

El Fiscal General Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, está desesperado pues el tiempo corre y no logra consolidar el número de votos en la Asamblea Legislativa para lograr su reelección y ahora ha tomado como bandera que no es responsable de que se haya perdido el caso contra el expresidente Francisco Flores acusado de “peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares”.

En La Mira-Editorial

Ahora el Fiscal General asegura que el proceso contra el expresidente Francisco Flores fue iniciado por su antecesor Luis Antonio Martínez González, por lo que es su responsabilidad que el caso se haya perdido.

Pero, una de dos o el Fiscal Meléndez padece de amnesia o cree que el pueblo no recuerda cuando aseguró meses atrás que el caso se continuaba investigando y que se exigiría a la esposa de Francisco Flores, Lourdes Rodríguez de Flores que devolviera el dinero mal habido por su compañero de vida. Incluso por los medios de comunicación, especialmente por la televisión, se publicó cuando la Fiscalía General visitó una hacienda Maracaibo en Zapotitán propiedad de la familia Flores que se dijo sería incautada para responder por el dinero robado por el exmandatario.

El 9 junio de 2017, el mismo tribunal había pospuesto la audiencia por tiempo indefinido para concluir diligencias pendientes y para que los juzgadores pudieran conocer y evaluar el valor de la herencia del exmandatario, fallecido el 2 de febrero de 2016 a los 56 años.

Recordemos que la Fiscalía comenzó el 6 de junio pasado el proceso de extinción de dominio de 9 propiedades dejadas por el difunto expresidente Flores valoradas en más de dos millones de dólares y que quedarán bajo la tutela temporal del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

Sin embargo el Fiscal Meléndez dijo recientemente “Cuando yo llegue a la Fiscalía ese planteamiento ya se había hecho y por lógica lo hizo la administración anterior de Luis Martínez. Hasta donde hemos indagado, se presentó la acusación civil y penal al mismo tiempo, sin embargo, las pruebas que se presentaron en la acción penal se debieron vincular con la acción civil, pero no lo hicieron. Además hubo un informe de Taiwán que Cancillería entregó a los fiscales, pero ellos tampoco lo incluyeron como elemento de prueba”, explicó el Fiscal General en rueda de prensa.

Pero al Fiscal Meléndez Ruíz se le olvida que él como máxima autoridad del Ministerio Público puede reabrir el caso e investigarlo a profundidad, y no solo eso puede retomar casos anteriores como los de los expresidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani gracias a la Ley de Extinción de Dominio.

La Sala de lo Constitucional anuló el lunes  28 de mayo de 2018las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, aprobadas en julio de 2017 por la Asamblea Legislativa y que fueron calificadas por Estados Unidos como un retroceso a la lucha contra la corrupción.

La Sala de lo Constitucional rechazó todas las peticiones de la demanda del abogado Luis Mario Pérez Bennet contra la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita. La Sala consideró que la ley no es inconstitucional, porque la Constitución de la República no tutela bienes ilícitos.

“La Constitución no tutela, ampara, legitima, ni reconoce ningún derecho real sobre bienes que tengan un origen ilícito o que se destinen a fines ilícitos, ni permite que se creen vías de legitimación de la propiedad que no se adquiere mediante el trabajo honesto”, reza la Sala de lo Constitucional.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close