JudicialNacionales

Exfiscal Luis Martínez será acusado de apropiarse de $14.5 millones encontrados en los “narcobarriles”

El exfiscal general Luis Martínez y el gerente de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yanez, son acusados de apropiarse $7.3 millones de los $14.5 millones hallados el 2 de diciembre de 2010 en barriles vinculados al narcotráfico.

En La Mira-Judicial

La noche del 1 de septiembre de 2010, agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General desenterraron dos barriles con 10.2 millones de dólares. Nueve días después, fiscales localizaron otro barril en la residencial Quinta de Las Mercedes, ubicada la hacienda El Recolado, en el cantón Penitente Abajo del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Un testigo oficial relató que en abril de 2013, cuando llegó a una jefatura de la institución, Martínez y Yanez le ordenaron que identificara aquellos expedientes con dinero incautado y revisará su estado en los juzgados, para así pedir que los montos pasarán al patrimonio especial de la Fiscalía.

El supuesto uso de ese dinero fue revelado en octubre de 2015, al final de la administración de Martínez.

Mediante la Operación “Corruptela”, la Fiscalía encontró que el exfiscal Martínez utilizó dinero de cuentas de patrimonio especial del Ministerio Público para gastos personales. Dichas cuentas especiales, eran de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Unidad de Narcotráfico, de esta última se nutría de fuentes como de los cerca de $15 millones.

Los fondos estaban resguardados en una cuenta de patrimonio especial de la Fiscalía, pero Martínez es acusado de crear un instructivo y un reglamento para desviar ese dinero.

“Con esas resoluciones, acuerdos e instructivos emitidos, el exfiscal Luis Martínez y el señor Yanez Morales diagramaron con mayor precisión la forma de cómo iban a disponer fraudulentamente de los fondos del patrimonio especial”.

Según la Fiscalía, para garantizar la extracción de fondos, Luis Martínez creó el “Instructivo Patrimonio Especial FGR” con el que alegaba que los fondos de ese rubro debían tener su propio control de presupuesto.

Durante su gestión, el exfiscal Martínez aseguró que dicho dinero fue utilizado para llevar a cabo proyectos, como el actual centro de escuchas telefónicas; aunque publicaciones periodísticas señalaban que ese dinero se usaba como una especie de “caja chica”, que servía incluso para pagar aguinaldos.

Sin embargo, tras años de este hallazgo millonario, este martes el jefe Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, reveló que dicho dinero fue utilizado por el exfiscal general Luis Martínez incluso para sus gastos personales de lujo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close