JudicialNacionales

Reabren caso de asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó la reapertura del caso que investiga el asesinato del Santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; hecho perpetrado el 24 de marzo de 1980.

En La Mira-Judicial

En el marco de la reapertura del caso, el Juez ordenó la captura del capitán Álvaro Saravia, único imputado acusado en el asesinato del arzobispo mártir.

Ulises Marinero, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, explicó que dicha decisión responde a que el juez Cuarto de Instrucción dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo emitido en contra de Saravia en 1993, luego de la aplicación de la Ley de Amnistía, que quedó derogada en el 2016 por la Sala de lo Constitucional.

El juez consideró que procedía la detención, debido a que hay indicios que señalan a Saravia en la participación del asesinato de Romero, además señalamientos de testigos”, explicó Marinero, informó la Agencia de Prensa Salvadoreña (APS).

El asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado para sustentar el proceso de canonización del religioso.

El expediente señala que el dinero fue entregado por el exmayor Roberto D´ Abuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close