NacionalesOpinión

Candidatos ofrecen promesas sin fundamento

Por Lic. Juan José Ortiz

Nayib, Hugo y Calleja prometieron en el Congreso de Alcaldes ( COMURES) que iban a subir el FODES 2% (para llevarlo del 8 al 10%) del presupuesto de la nación y todos los alcaldes les aplaudieron y querían tomarse fotos con ellos. Lo que ninguno les dijo es de dónde van a sacar esa plata o a quién le van a recortar para cumplir semejante falacia de promesa. Veamos algunos datos.

El Presupuesto de 2019 que presentó el gobierno es de 6,800 millones de dólares y llega con un desfinanciamiento de 1,400 millones lo que equivale al 20.5 % del mismo presupuesto. El 28% lo utilizarán para pagar deuda, cerca del 8% para pago de pensiones, el 8% va a las alcaldías en concepto de FODES, el 6% es para la Corte Suprema de Justicia, 8% va para Salud, Educación y Medio ambiente; 3% entre la UES y la Asamblea Legislativa.

Todo esto suma el 61% del presupuesto (sin considerar el desfinanciamiento), son montos fijos que no se pueden modificar, queda el 39% para el resto de ministerios, autónomas e instituciones del Estado. Así que de dónde piensan subirle 2% (136 millones) a las alcaldías? Y de paso los candidatos hacen la promesa más vieja y demagoga de campaña: que no van a subir o crear nuevos impuestos. ¿Los ciudadanos, incluidos los alcaldes deberíamos de ser más exigentes con los candidatos y sus propuestas. Deberíamos de preguntarles de dónde va a salir la plata?, a qué carteras les van a disminuir para cumplir?, cuánto tiempo se llevarían en cumplir las promesas y quién va a financiarlas? ya que el presupuesto esta apretado y de paso ellos mismos no quieren aumentar impuestos y que el gobierno recaude más. Para cada una de las promesas que usted oiga de los 4 candidatos, hay que preguntarles lo mismo ya que prometer es fácil y de choto.

Si usted hace esto con cada candidato y promesas, vera la falacia de sus promesas. Vote por el que mejor le guste, pero si no hace este pequeño ejercicio, pues después no se queje de lo que le espera después de febrero de 2019.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close